Edgar Fonseca, editor/Google Images

En momentos que la tensión diplomática entre EE.UU y la República Popular de China está al tope, el presidente Carlos Alvarado confirmó que hay una invitación formal por parte del gobierno para que el líder chino Xi Jinping visite el país a inaugurar la ruta 32 hacia Limón, probablemente el año entrante.

“Nosotros hemos invitado al presidente Xi Jinping en el marco particularmente de la inauguración de la ruta 32 para compartir ese hito, posiblemente se esperaría en algún momento del otro año”, ratificó Alvarado, ante consulta de este editor, el viernes anterior en la conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.

También confirmó que el gobierno de China lo invito a él a visitar el gigante asiático, sin citar cuándo.

“En efecto se ha girado una invitación para en algún momento visitar la República Popular China hacia mi persona”, respondió Alvarado

Nexos con ambas naciones son fraternos y respetuosos, dice Alvarado

Al mandatario se le cuestionó sobre la posible implicación de esta visita del líder chino en las relaciones bilaterales con EE.UU. y sostuvo que el país mantiene nexos fraternos y respetuosos con ambas naciones, pese a las diferencias que hayan entre dichas superpotencias.

“Lo vemos en el marco de las relaciones y también en ese contexto pues tanto el expresidente Arias como el expresidente Chinchilla, el expresidente Solís visitaron China como lo hizo el presidente Xi Jinping cuando vino a Costa Rica en la administración de doña Laura. Entonces esas relaciones con ambos países se manejan en el interés superior de las y los costarricenses”, justificó Alvarado.

“En materia de las relaciones diplomáticas –dijo– yo lo podría en contexto. Costa Rica tiene si no me equivoco 13 años de relaciones diplomáticas con la República Popular de China y más de 150 años de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y nuestra relación es con cada uno de esos países fraterna, respetuosa y de cooperación tanto con China como con los Estados Unidos, aún las divergencias que esos países puedan tener en varias esferas en el ámbito internacional”.

La confirmación de la invitación a Jinping se da mes y medio después que el Secretario de Estado Mike Pompeo llamó al canciller tico Rodolfo Solano y le ratificó la preocupación de EE.UU. por la injerencia de China en la región.

Pompeo habló con el canciller Solano sobre las promesas vacías de la República Popular China a Centroamérica, confirmó Cale Brown portavoz del Departamento de Estado, el 27 de julio anterior.

Pompeo también cuestionó dicho nexo durante una fugaz visita que hizo a San José el 22 de enero y donde sostuvo un breve encuentro con el presidente Alvarado.

“Nosotros trabajamos como aliados de Costa Rica. Esto es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China que solo ofrece deuda, dependencia y erosionan la soberanía”, destacó Pompeo en aquel momento, según CNN.

Un alegado enfriamiento diplomático Washington-San José por el nexo con China no ha sido aclarado por la cancillería tica y fue desmentido por la embajada de EE.UU.

Critican invitación

“Cómo puede ser posible que el gobierno anuncie la visita del dictador chino, Xi Jimpig solo porque el Presidente se vio obligado a responder una consulta del periodista Edgar Fonseca Monge?”, cuestionó, este sábado 12, el periodista y exembajador en Venezuela, Ricardo Lizano.

“¿Qué clase de política exterior es esa?, enfatizó.

“Por si fuera poco –añadió– le invita a inaugurar una carretera que difícilmente estará lista el año entrante por culpa de la empresa china, negligente y tramposa”.

“Además, con o sin Trump, el enfrentamiento entre China y Estados Unidos seguirá latente y Alvarado opta por desafiar al principal socio comercial de Costa Rica”, advirtió.

“Y de muy bajo nivel, escudarse en que viajará a China como lo hicieron otros expresidentes quienes fueron objeto de violentas críticas del PAC”, puntualizó Lizano.