Migrantes venezolanos temen ser deportados de Costa Rica/Denuncian caos en atención

1421

Edgar Fonseca, editor/Foto Deutsche Welle

El Coordinador de la Comisión de derecho Migratorio del Colegio de Abogados de Costa Rica, Eduardo Flores, aseguró al sitio alemán Deutsche Welle, que Costa Rica vive un caos migratorio, y que la peor parte de la llevan los solicitantes de asilo venezolanos. 

Flores afirmó en entrevista con DW que falta voluntad política en el gobierno costarricense y en la representación diplomática de Juan Guaidó en San José para regularizar la situación de los afectados, entre los que se encuentran niños.

“El Presidente Carlos Alvarado tiene el poder para hacerlo” afirmó Flores, quien anunció acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar la deportación inminente de unos 50 venezolanos, según DW.

No ha habido reacción oficial de Migración Costa Rica a la denuncia de este grupo.

Crímenes de lesa humanidad

La denuncia de los migrantes venezolanos la destaca el sitio Deutsche Welle a la vez que informa que una misión de a ONU vincula al régimen de Caracas a crímenes de lesa humanidad.

El presidente venezolano Nicolás Maduro y los ministros más importantes de su gobierno están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”, afirmó este miércoles (16.09.2020) una misión de expertos independientes comisionada por la ONU al presentar un informe que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, cita el sitio DW.

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta del grupo de expertos Marta Valiñas, citada en un comunicado. 

 “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó Valiñas. Venezuela vive desde 2015 una grave crisis política, enfatiza el sitio.

En julio, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la situación en el país al presentar un informe en el que denunciaba “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas”, según DW.