Nicaragua: 200 años de anarquía política

1389

Edgar Fonseca, editor

Al nacimiento de Nicaragua como país independiente le siguieron tres décadas de violencia política, el llamado período de anarquía. Los historiadores dicen que concluyó con el pacto Providencial, pero la realidad demuestra que no lo hemos superado, destaca un análisis del sitio independiente 4tomono.com de Managua.

En el denominado Mes de la Patria –agrega– en tiempos en que en el país es delito portar la bandera nacional y se corre el riesgo de ser vapuleado o encarcelado, es apropiado recordar el origen de nuestra vida independiente. Los países de Centroamérica, incluida Nicaragua firmaron la independencia de España hace ya 199 años.

Estamos en la víspera del bicentenario de esa fecha histórica. Y tras casi dos siglos, la vida política de Nicaragua sigue siendo muy parecida a la de los primeros 33 años de independencia ─al que se le conoce como el período de Anarquía─ los conflictos, las ambiciones personales de los caudillos y la inestabilidad siguen marcando la vida política de Nicaragua.

De 1821 a 1839, hubo senadores encargados de la presidencia y presidentes temporales electos por el Congreso. Incluso, uno de ellos fue derrocado. Este esquema de inestabilidad en la vida política, fue la antesala de lo que sería posteriormente la de cada una de las provincias de Centroamérica, con excepción de Costa Rica que siempre se ha diferenciado del resto, consigna el artículo.

Ver: 4tomono.com, Managua