Edgar Fonseca, editor/Foto Phil Storey, cnbc.com

Con el invierno del hemisferio norte a la vuelta de la esquina, los trabajadores tecnológicos británicos que ahora pueden trabajar de forma remota como resultado de la pandemia de coronavirus se están trasladando a países más cálidos, destaca un informe del sitio CNBC este viernes 25 de setiembre.

En Costa Rica ven una oportunidad para atraer ese tipo de trabajadores, descritos como los “nómadas digitales”.

“Los trabajadores británicos de tecnología se están trasladando a países más cálidos a medida que se acerca el invierno”. Una tendencia mundial que debemos aprovechar en Costa Rica, generando las condiciones legales pronto”, reaccionó el diputado Carlos Ricardo Benavides, PLN, quien impulsa, junto a otros 19 legisladores, un proyecto legislativo para atraer temporalmente este tipo de profesionales.

El proyecto bajo el expediente 22.215- se denomina Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional,

La iniciativa busca atrapar a quienes se dediquen a realizar teletrabajo o servicios profesionales por vía digital desde Costa Rica, gastando como turistas de larga estancia.

Según el diputado Benavides, los Nómadas Digitales podrán realizar sus labores desde suelo costarricense para empresas o clientes en el exterior.

Además, tendrán visa hasta por un año, con posibilidad de salidas múltiples.

Y deberán comprobar un ingreso económico que les permita un gasto elevado en Costa Rica.

La iniciativa permite que dichos trabajadores puedan venir al país con su grupo familiar.

También deberán deberán tener ingresos fijos por al menos $5 mil mensuales.

Buscan climas cálidos

Si bien no es la Antártida, no todos aman los inviernos en Gran Bretaña y se los considera largos, oscuros y fríos, resalta el informe de CNBC.

Tamara Evans, gerente de cuentas de la firma de software con sede en Londres Tyk, le dijo a CNBC que está considerando pasar algún tiempo en Italia, Portugal y un tercer país aún por decidir entre enero y marzo.

Después de conversaciones con colegas que ya se fueron de Gran Bretaña, Evans planea quedarse en Airbnbs y moverse cada cuatro semanas aproximadamente.

“Es algo que siempre he querido hacer desde que me uní hace dos años”, dijo.

Mientras tanto, su colega Greg Delhon, propietario de un producto en Tyk, está buscando pasar algún tiempo en el sur de Francia, cita CNBC

“Espero un mes, tal vez más”, dijo. “No tengo ninguna razón en particular para quedarme en el Reino Unido, especialmente en invierno, y es genial que el negocio me permita la flexibilidad de pasar tan poco o tanto tiempo en el extranjero como quiera”.

Tyk tiene una política de trabajo remoto flexible mediante la cual el personal puede trabajar desde donde quiera, cuando quiera. Actualmente cuenta con poco menos de 80 empleados en 26 países.

Sesiones matutinas en la playa

Un gerente de desarrollo comercial que trabaja para un proveedor de software en Londres le dijo a CNBC que se mudó a la isla griega de Creta en la primera semana de septiembre.

La mujer, que no estaba segura de que su jefe aprobaría que hablara públicamente sobre su ubicación de trabajo remota, tiene la intención de pasar unos meses allí “trabajando a tiempo completo y moviéndose por diferentes partes de la isla”.

Ver: CNBC, British tech workers are moving to warmer countries as winter approaches