Edgar Fonseca, editor
El país transita por el pico de la pandemia del nuevo coronavirus con una leve tendencia a la baja en los contagios en las últimas tres semanas, destaca el más reciente análisis de datos del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.
Parece que el país ha llegado al pico de curva epidémica, pero aún está lejos de alcanzar niveles de incidencia y prevalencia que permitan una contención eficaz con rastreo y testeo, advierte el análisis.
Identificaron 25 distritos o zonas calientes, la mayoría en la GAM, donde las probabilidades de contagio son altas.
A la baja
Según dicho estudio, la tasa más reciente de reproducción de la pandemia es R = 1,05 con una tendencia moderada a la baja. De mantenerse esta tendencia, el número de casos bajará ligeramente a 1.100 diarios dentro de un mes, con menos de 800 hospitalizados, 300 en UCIs. De acentuarse la tendencia descendente en la tasa R, el número diario de casos podría bajar a 700 diarios en un mes.
Explicaron que la tasa R de reproducción de un brote epidémico indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso. Desde una perspectiva poblacional, la R indica por cuánto se multiplica cada generación de infectados cuando la reemplaza la siguiente generación. Una tasa R = 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir que la cantidad de individuos infectados no aumenta ni disminuye en el tiempo y el brote se encuentra estacionario. Si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla.
Tres semanas de leve baja
Según el análisis de la UCR, la tasa R del COVID-19 en Costa Rica, estimada con los datos más recientes de septiembre 23 de 2020, es R = 1,05 con leve tendencia a la baja desde hace tres semanas . Esta estimación corresponde a contagios ocurridos alrededor del jueves 17 de setiembre ya que en promedio suelen transcurrir 6 días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio. La tendencia observada, por tanto, ya incluye los contagios ocurridos durante el feriado del 12 al 14 de setiembre, los cuales parece que ralentizaron la baja, similarmente a lo ocurrido en los feriados largos del 25 de julio y del 2 y 15 de agosto.
Un signo alentador
Destacaron que una alentadora tendencia a la baja en la tasa R ocurrida en julio coincidió con la orden sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos a partir del 27 de junio y con las restricciones de movilidad y agrupamiento que se endurecieron especialmente del 11 al 19 de julio, en lo que se denomina la política del “martillo” (gráfica 1). Aunque no es posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto, la coincidencia es muy sugestiva de que estas intervenciones tuvieron un impacto.
También –agregaron– el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos a partir del 9 de septiembre puede haber sido un factor que evitó una alza de la tasa R asociada a la apertura de restricciones ocurrida en la misma época.
Tres escenarios
Escenario 1 optimista.
Según el análisis UCR, si, en el mejor de los casos, la tasa R acelera su caída y alcanza en 4 semanas un valor de R = 0,7, la incidencia diaria de nuevos casos se reduciría a la mitad y alcanzaríamos un nivel de 600 casos diarios el 16 de octubre. Esta cifra, pese a ser optimista, aún es problemática, tanto por la presión que representa sobre los servicios hospitalarios como por continuar por encima de las capacidades del país para el rastreo y testeo de contactos para contener el brote. Creemos que una situación confortable de óptima trazabilidad de los casos y contención del brote solo se logrará si el número diario de casos cae por debajo de 100 o 200 (como antes del mes de julio).
Escenario 2 pesimista. Si se manifiesta una tendencia a aumentar levemente la tasa de contagio a R = 1,2 se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 16 de octubre estaríamos registrando más de 2.200 casos nuevos diariamente, o sea casi el doble que en la actualidad, advierte el estudio.
Escenario 3 neutro (y más probable). Si el país continúa bajando moderadamente la tasa R para llevarla por debajo de uno, dentro de un mes estaremos con reportes de alrededor de 1.100 casos diarios, es decir una cifra ligeramente menor que la actual y que mantendría una presión problemática sobre los servicios hospitalarios de la CCSS, consigna dicho informe.
VER: Informe CCP-UCR