Pandemia se acerca a un millón de muertes en todo el mundo

1893

Edgar Fonseca, editor/Foto El Español, Madrid

La pandemia del coronavirus está a punto de superar ya –oficialmente- el umbral simbólico del un millón de muertos en todo el mundo (apenas le quedan unos pocos miles para alcanzar esa cifra) y cuenta ya con más de 32 millones de casos, con Estados Unidos a la cabeza en decesos, según el balance que actualiza diariamente la Universidad John Hopkins, destaca este domingo 27 de setiembre el sitio El Español de Madrid.

Nueve meses después de su irrupción en China, la pandemia se acercaba este domingo a la cifra simbólica de un millón de muertos en el mundo, entre múltiples rebrotes de casos en varios países europeos pero también en Nueva York o Rangún, aunque en Australia parecía estabilizarse, amplía una versión de la agencia AFP en el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.

En total, el nuevo coronavirus se ha cobrado 998,463 vidas, y ha contagiado a más de 32.9 millones de personas, según un balance de la AFP este domingo, añade el sitio. 

Estados Unidos es, con diferencia –según la AFP– el país más afectado en número de muertes y casos, con casi 205,000 fallecidos. Le siguen Brasil con 141,406 muertes, India con 94,503, México con 76,243 y el Reino Unido con 41,971.

  • El parque Roma de Madrid amaneció este domingo con 53.000 banderas de España sobre el césped en recuerdo a las víctimas de la Covid. La acción ha sido llevada a cabo por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus. La Asociación ha colocado en este parque del distrito de Retiro una bandera por cada persona fallecida por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia. En total han situado 53.000 banderas, aunque la cifra oficial sitúa el número de fallecidos en 31.232. 

Desescalada precipitada

Ya lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) a comienzos de abril, cuando los óbitos superaron la barrera de los 100.000. Ya entonces, cuando los gobiernos comenzaban a levantar algunas de las restricciones del confinamiento -los paseos, salir para practicar ejercicio, pequeñas reuniones sociales, etc-, la OMS lanzaba la voz de alarma, consigna dicho sitio. 

“Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Pero el reflujo de la pandemia puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, avisaba el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Es decir, una desescalada precipitada podría conducir a un “rebrote mortal”.

Ahora, seis meses después y con 900.000 muertos más que en esa fecha, su profecía se ha cumplido, agrega el medio madrileño. 

EE.UU. a la cabeza

El caso más estremecedor es sin duda el de EEUU, que alcanzó este martes la cifra de los 200.000. Un balance superior al que dejaron las últimas cinco guerras en las que ha luchado el país norteamericano (VietnamCoreaIrakAfganistán y el Golfo). Esas cinco guerras se cobraron en total 86.658 vidas, según datos del Servicio de Investigación del Congreso.

Para dar con cifras superiores a los 200.000 muertos, tenemos que remontarnos a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde perdieron la vida más de 400.000 estadounidenses, o a la Guerra Civil (1861-1865), que registró 655.000 fallecidos. Incluso la Primera Guerra Mundial, con 116.516 decesos, está por debajo de los 200.000 que ha dejado ya el coronavirus, agrega El Español.