Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial
Con protestas y bloqueos en distintos puntos del país, particularmente en la zona norte, arrancó este miércoles una jornada de oposición al acuerdo que impulsa el gobierno con el FMI y que incluye nuevos impuestos en renta y transacciones comerciales, entre otros.
Las autoridades informaron que los bloqueos transcurrían a inicios de la mañana con tranquilidad y sin incidentes violentos.
Los bloqueos de vías fueron reportados en sitios como Tarbaca, Aserrí, vuelta Kooper, puente Santa Fe, Río Cuarto, puente sobre el río Colorado hacia el Atlántico, y en la zona sur frente a Coopemadereros, Villa Ligia de Pérez Zeledón.
Ottos bloqueos se anunciaban en Caldera, Piedades, Santa Ana puerto Viejo de Sarapiquí y Brasil de Mora.
Los manifestantes pevían una gran marcha por la avenida Segunda hasta la Asamblea Legislativa.
El Consejo de Gobierno sesionaba esta mañana de manera extraordinaria en Puntarenas en la tradicional conmemoración de Mora y Cañas.
Sin incidentes
“No se reportan accidentes violentos de ningún tipo”, afirmó el comisionado Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.
“No ha existido enfrentamiento entre manifestantes y policía”, ratificó.
“Hasta este momento todo ha transcurrido con calma y hacemos un llamado a esas personas a manifestarse pero siempre respetando el derecho de las demás personas a transitar por las vías nacionales”, añadió Calderón.
German Marín director de la Policía de Tránsito dijo que estaban coordinando para que los oficiales les demos diferentes rutas y accesos a los ciudadanos.
“Es importante estar atentos en las vías y seguir las instrucciones que los oficiales de tránsito nos indican para poder utilizar las otras rutas y los otros accesos para no quedarnos inmersos en algún congestionamiento”, añadió Marín.
“No más impuestos”, popular pero irresponsable, advierte Alvarado
“Como lo ha dejado claro la gente técnica y estudiosa, no hay una ruta en el tiempo que nos permita evadir una crisis sin ingresos nuevos y eso es así de doloroso, pero es la realidad”, enfatizó ayer martes el presidente Carlos Alvarado.
“Decir ‘no más impuestos’, sin más, es lo más irresponsable que hay para con Costa Rica”, advirtió.
“Es muy popular, pero es absolutamente irresponsable porque no lleva verdad”, sentenció.
“Necesitamos ingresos para subsanar este contexto”puntualizó.
,