Edgar Fonseca, editor
Un total de 27.833 boletas por irrespeto a la restricción vehicular sanitaria habían sido aplicadas hasta el 9 de setiembre, desde abril, por las autoridades de Tránsito, informó el Ing. Edwin Herrera Arias, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) ante consultas de PuroPeriodismo.com.
Del total de boletas, detalló, habían sido canceladas más de 11.200 boletas, 7.539 impugnadas, 8.341 en estado condenadas y 339 en pendiente.
Hasta el 4 de setiembre en boletas confeccionadas por la Dirección General de la Policía de Tránsito se recaudaron ₵748.023.301,97 colones y en boletas municipales un total de ₵344.400.836,55 colones para una suma total de ₵1.092.424.138.52 colones, desglosó el ingeniero Herrera ante gestión informativa de este editor.
-¿Cuál es la infracción más común?
-El mayor esfuerzo de las autoridades ha estado destinado a controlar la movilidad vehicular precisamente para evitar contagios, por tanto, hemos tenido según corte al 3 de setiembre 27.744 boletas registradas del art. 1455 DD.
–¿Cuál es el monto recibido por Cosevi por pago de multas por parte de conductores en este periodo?
-Hasta el 4 de setiembre en boletas confeccionadas por la Dirección General de la Policía de Tránsito se recaudaron ₵748.023.301,97 colones (Setecientos cuarenta y ocho millones veintitrés mil trescientos un colones con noventa y siete céntimos) y en boletas Municipales un total de ₵344.400.836,55 colones (Trescientos cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil ochocientos treinta y seis colones con cincuenta y cinco céntimos) para una suma total de ₵1.092.424.138.52 colones (Mil noventa y dos millones cuatrocientos veinticuatro mil ciento treinta y ocho colones con cincuenta y dos céntimos).
Destino de los fondos
Herrera aclaró, respecto al destino de los fondos recaudados, que por modificación legislativa extraordinaria de la Ley de Tránsito, en razón de la pandemia, dichos fondos los destinan a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para atención de las personas afectadas por la presente emergencia.
Afirmó que la junta directiva de COSEVI tomó el acuerdo de trasladar la totalidad de los montos recaudados por irrespeto al artículo 145 dd) a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El primer desembolso –informó–se realizó por la suma de ₵383.413.968,26.
El pasado 3 de setiembre —añadió– se acreditó a la CNE un segundo monto por la suma de ₵681.962.890,11, para una suma total acreditada de ₵1.065.366.855,37.
Hasta el 4 de setiembre –agregó– se cuenta con un saldo para girar pendiente (se gira mensualmente) a la CNE un total de ₵27.057.280,15 colones.
–¿Cuánto creció respecto al mismo periodo del año anterior?
-Con respecto al año anterior no hay una manera de comparar ya que este articulo por restricción vehicula sanitaria se da bajo un momento histórico (Pandemia)
Muchos conductores reclaman que tramitar el retiro de placas en Cosevi se vuelve inmanejable por el largo periodo para una cita y para el retorno. -¿Cuál es el promedio de días que manejan para conceder una cita y efectuar el trámite de devolución de placas a los conductores?
-Para obtener la orden de devolución de una placa o vehículo detenido, sea en las oficinas centrales o regionales del Cosevi, el usuario debe sacar cita previa. Para ello, la placa o el vehículo debe estar detenido y en custodia del Cosevi. Para sacar la cita, el usuario debe ingresar al link https://www.csv.go.cr/citas-devolucion-placas-yvehiculos.
De esta manera -detalló– el sistema permite verificar la documentación (evitando la duplicidad de trámites), la idea de éste sistema de atención con citas, es: mejorar el servicio a los usuarios; eliminar la duplicidad de documentación; evitar la saturación (agenda espacios cada 15 minutos y así no se generan aglomeraciones)
Las citas para la entrega se fijan a partir de un parámetro cronológico de disposición de todos los requisitos para la entrega, de modo que las más recientes obviamente tendrán una cita no lo cercano que todos los usuarios quisieran y la Administración estuviese en posición de disponer. Nos encontramos ante una situación de excepción originada en una emergencia sanitaria, donde las condiciones normales varían, debiendo atemperarse las necesidades individuales, con las posibilidades institucionales.
El Consejo de Seguridad Vial –sostuvo Herrera– redobló los esfuerzos para fijar en el menor plazo posible la cita para la entrega de las placas, pero ello va en función de la comisión de las faltas en las que se empecinan los ciudadanos, lo que afecta la capacidad instalada.
Los tiempos de entrega –según dicho jerarca– han ido mejorando, siendo que en algunas oficinas regionales están en posibilidad de entregarlas placas en un día o pocos días, pero no así en casos como el de San José, que es donde se cometen más infracciones, sumadas a las de la restricción vehicular sanitaria, lo que dificulta la pronta fijación de citas.
La mayoría de las Unidades de Impugnación –amplió– están entregando placas por debajo del umbral de 10 días hábiles, quedando solo San José y San Carlos por encima de ese plazo, con 27 y 15 días naturales respectivamente al 9 de setiembre, pero con una notable tendencia a la baja.
Consultado sobre cuánto es el acumulado de placas decomisadas y sin entregar que tiene Cosevi, a la fecha, desde que empezó la restricción vehicular, Herrera respondió que las oficinas de atención al usuario no se abocan únicamente a gestionar devoluciones por el Art. 145DD, sino que también a la atención de todas aquellas otras conductas que requieren la detención de algún vehículo o la inhabilitación por medio del retiro de matrículas.
-La devolución de placas, ¿solo se puede tramitar en sede central La Uruca?
Las órdenes de devolución se gestionan en la oficina de impugnaciones o regional a cargo, cada placa queda bajo custodia de una de ellas dependiendo de la zona geográfica del país en donde se haya dado el hecho.