Alvarado desiste de propuesta inicial ante el FMI y llama a diálogo nacional

660

Edgar Fonseca, editor

El presidente de la República, Carlos Alvarado, enfrentado a la peor ola de protestas de su gestión por la intención de negociar más impuestos con el FMI, anunció esta noche que desiste de esa pretensión y convocó a un diálogo nacional.

“Entendiendo el sentimiento existente, pero además la necesidad de tomar acciones, el gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial”, afirmó Alvarado mientras persistían la tarde del domingo al menos 33 sitios con bloqueos viales, entre ellos el sector del aeropuerto internacional Santamaría en Alajuela.

“Acojo con humildad”

“Acojo con humildad el llamado de los sectores democráticos de la sociedad”, reconoció Alvarado horas después que la fracción del mayor partido opositor, PLN, le demandó una nueva propuesta de negociación con el FMI y retirar la inicial que desató al ola de protestas desde el miércoles.

“Atendiendo el llamado de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, así como de las cooperativas, los sindicatos, los empresarios, sector agropecuario, solidaristas, la academia y sectores religiosos, hoy hago una convocatoria a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país”, aseveró el mandatario.

“En ese diálogo me involucraré personalmente”, prometió.

“Como jefe de fracción del Partido Liberación Nacional veo con buenos ojos que el presidente de la República haya retirado de una vez por todas el intento fallido de una propuesta de negociación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde todo punto de vista estaba absolutamente desequilibrado y no guardaba dirección ni sentido con la realidad del país”, destacó el jefe de fracción PLN, Luis Fernando Chacón tras el anuncio presidencial.

No legitimó a los revoltosos

“No dijo mucho, pero no legitimó a los revoltosos y retiró la propuesta inicial”, reaccionó el exministro y exdiputado, PLN, Francisco Chacón apenas acabado el mensaje de Alvarado.

“Cuándo, cómo y con quién dialogará, así como los límites de ese diálogo, está todavía por verse, pero hay espacio para construir algo mucho mejor”, añadió Chacón, quien fungió durante la administración Chinchilla Miranda, 2010-2014.