Edgar Fonseca, editor
El excandidato presidencial PLN, José Miguel Corrales, líder máximo del Movimiento Rescate Nacional que desató la peor ola de disturbios en tiempos recientes en el país, en protesta contra un acuerdo con el FMI, anunció hoy que se arrepentía de los sucesos en que desembocaron las manifestaciones, pidió perdón y llamó a cesar los bloqueos viales penetrados por grupos delincuenciales narco.
“Pido perdón, en especial, a quienes han sido víctimas directas de la violencia desatada y a todos a los que han vivido días de zozobra y temor”, dijo Corrales en un video que circuló esta tarde.
Admitió que pecó de “ingenuo” al no medir la penetración de bandas delincuenciales en el movimiento.
Corrales, quien en 1989 dirigió la primera comisión investigadora del narcotráfico en el país, lamentó la magnitud del daño causado al país ante la infiltración de mafias criminales en los sitios de bloqueo.
“Hoy, más de 30 años después, como dirigente social, choco de frente con el iceberg completo del narcotráfico, entiéndase con grupos de traficantes de drogas y lavadores de dinero establecidos en importantes regiones del país, como lo es San Carlos y la zona norte”, sostuvo Corrales en su mensaje, mientras el gobierno continuaba una ronda de conversaciones multisectoriales para forjar un acuerdo de cara a las negociaciones con el FMI.
Este jueves, también, comandos élite de seguridad avanzaron por segundo día en la recuperación del paso por las principales vías nacionales, ehtre ellas la ruta a Guanacaste.
Aun avanzada la tarde grupos de revoltosos enfrentaban a las autoridades en el paso de Cañas.
Las protestas –según Seguridad– dejaban a este jueves 69 detenidos, 83 heridos, tres ellos lesionados tras estallarles un explosivo ayer en el aeropuerto de Quepos, y pérdidas millonarias para el sector productivo por la quema de furgones de mercadería y obstrucción de paso de productos de importación y exportación.
Pide perdón
“Pido perdón”, aseveró Corrales.
“No me percaté del avance del narco en Costa Rica al amparo de ciertos poderes políticos, fenómeno sobre el que yo mismo había alertado”, reconoció.
Fuerzas tenebrosas
Destacó que fuerzas tenebrosas que se han implantado en algunas regiones “secuestraron, desnaturalizaron y vandalizaron la protesta ciudadana que convoqué”.
Dicha protesta –sostuvo– obtuvo el apoyo casi unánime de la población en cuanto al rechazo a los impuestos y también un amplio respaldo a sus otros planteamientos.
“Con humildad, pero no con resignación, admito mi error”, dijo Corrales.
“Llamo a los seguidores del Movimiento Rescate Nacional a deponer de inmediato toda protesta en las calles”, insistió.
Según Corrales, hay muchos temas a debatir y muchas urgencias a resolver.
“Pero ninguna más importante que establecer, con realismo y determinación, hasta dónde nos ha penetrado el fenómeno del narcotráfico, que tanta ruina y dolor ha causado en otros países”, destacó.