Disturbios en ciudades españolas tras nuevo confinamiento por agresiva ola de contagios covid-19

614

PuroPeriodismo/Pandemia-Foto EFE, Nius, Madrid

Varias comunidades han batido récords de contagios por covid en el inicio del puente de Todos los Santos, en el que casi el 87 % de los españoles no puede salir de sus regiones por los confinamientos perimetrales, una medida que provocó anoche y de madrugada violentos disturbios en algunas ciudades, informa el sitio Nius de Madrid.

En Madrid, durante la noche de este sábado la Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de personas que han intentado cortar esta noche la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas tras una concentración organizada en el centro de la capital contra las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, agrega el sitio.

Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocadas una manifestación bajo el lema ‘Salimos a la calle, el pueblo está cansado‘.

Ante esta situación –reseña Nius– los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al término de esta manifestación los asistentes fueron a Plaza España donde instalaron barricadas, quemaron contenedores con el objetivo de cerrar la Gran Vía. La Policía Nacional ha disuelto a estos individuos que han lanzado también objeto a los agentes.

La Delegación del Gobierno en Madrid tenía constancia de esta convocatoria en redes sociales pero no se había comunicado la misma al departamento de José Manuel Franco, según informan fuentes de esta administración.

Otras ciudades

A lo largo de la noche del sábado también se han producido incidentes entre la Policía y manifestantes en contra de las restricciones para frenar el covid en otras ciudades españolas.

En Logroño siete policías han resultado heridos y se ha detenido a seis personas, en Vitoria 70 encapuchados han lanzado piedras y han roto escaparates, en Bilbao las protestas violentas contras las restricciones se han saldado con cuatro detenciones y también se han producido altercados en Granada y Málaga. En esta última, algunos vídeos publicados en redes sociales denuncian que algunos manifestantes estaban haciendo el saludo nazi en la calles de la ciudad andaluza.