PuroPeriodismo/Internacional/Foto dw.com
Tarde o temprano iba a suceder, y ocurrió el jueves 15 de octubre pasado cuando el General de División Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó al aeropuerto Internacional de Los Angeles, California, acompañado de su familia. Lo que parecía un viaje familiar terminó en un segundo golpe, contundente y demoledor, del sistema de justicia estadounidense contra el sistema de narco- corrupción de Mexico, destaca el sitio dw.com de Alemania.
Atrapado en viaje familiar
El general Cienfuegos no pudo continuar con su viaje. Fue arrestado por la agencia antidrogas DEA, acusado de narcotráfico. Así se convirtió en el segundo ex Secretario de Estado mexicano arrestado por el gobierno de Estados Unidos en menos de un año. En diciembre pasado fue detenido en Texas Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), mientras pensaba que iba a una cita de rutina para sacar un permiso de residencia permanente en ese país, agrega dicho sitio.
2 peces gordos
Los dos hombres, García Luna y Cienfuegos, tienen mucho en común y no es casual. Ambos encabezaron las políticas públicas de seguridad y supuesto combate al narcotráfico en los dos últimos sexenios. Cada uno en su tiempo fue columna vertebral de la seguridad nacional de México. Y eran hombres de toda la confianza del Presidente de turno que los escogió para el importantísimo encargo: Calderón y Pena Nieto, respectivamente, según el medio alemán.
García Luna y Cienfuegos tenían un negro historial desde antes de ser nombrados secretarios de Estado. García Luna había tenido un desastroso paso por la Agencia Federal de Investigaciones y desde 2005 había un expediente abierto en contra de el y sus más allegados en la AFI, como Luis Cárdenas Palomino, y otros por complicidad con el Cartel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva. Cualquiera que hubiera revisado su expediente de policía habría visto que no solo no debía continuar sino que debía ser puesto tras las rejas, agrega el sitio dw.com.
Ver: dw.com
.