Fiscalía y Procuraduría apelan fallo de juez que dejó sin medidas cautelares a dirigentes de grupo vinculado a violentas protestas

921

Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía y la Procuraduría General de la República apelaron el fallo de un juez penal que dejó sin medidas cautelares a tres dirigentes del denominado Movimiento Rescate Nacional, vinculado a una violenta ola de protestas en las últimas semanas en contra de un eventual acuerdo con el FMI y nuevos impuestos.

El juez penal, Fabián Serrano, rechazó las medidas cautelares que pidió la Fiscalía que incluían evitar incitar a alzamiento contra las autoridades y a bloqueos viales.

“Ayer, al final de la tarde, el Juzgado Penal informó a las partes del proceso que rechazó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía”, confirmó Daniel Quesada, portavoz de la Fiscalía, a las 9:31 a.m. de hoy.

“La Fiscalía apeló la resolución y ahora se encuentra a la espera de que el Tribunal Penal de San José señale una nueva audiencia para reiterar la petición de medidas cautelares, al considerar que son necesarias para mantener vinculadas a las personas imputadas al proceso penal”, ratificó la fuente oficial.

“Efectivamente la Procuraduría General de la República presentó la apelación, sin embargo al ser una audiencia privada y no estar en firme aún la decisión tomada, no le puedo enviar su solicitud”, respondió Vivian Burban, portavoz oficial de la Procuraduría, a las 10:52 a.m. de este miércoles.

Jimmy Fonseca, abogado del exdiputado Célimo Guido, uno de los dirigentes denunciados, también corroboró la apelación por parte de la Fiscalía al igual que por la Procuraduría General de la República.

Según dicho abogado, la apelación la conocerá en alzada un tribunal penal.

Rechazo de medidas

La Fiscalía pretendía que se le impusieran las siguientes medidas cautelares a los dirigentes Guido, Xinia López y Francisco Villalobos:

  • prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías públicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.  
  • prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o, el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. 
  • prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional
  • prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones.  
  • prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados. 

El juez Serrano resolvió avanzada la tarde de martes dejar sin efecto dicho pedido.

Esto es justicia”

“Cuando uno está por la patria, Dios le ayuda”, dijo el dirigente Guido la noche del martes tras salir de tribunales, I Circuito Judicial.

“Esto ha sido de justicia”, exaltò.

“Esalgo realmente impresionante porque todo un poco de gente encima tratando de desvirtuar el movimiento nacional, hemos salido bien librados”, enfatizó.

“Seguirán apelando, seguiremos peleando, pero al día de hoy, después de haber pedido cinco medidas cautelares, un juez competente no puso ninguna medida cautelar”, destacó.