PuroPeriodismo/Pandemia/Foto Paris Match-El presidente francés Emmanuel Macron anunció este miércoles que Francia vuelve al confinamiento. Será el segundo país europeo en hacerlo, tras Irlanda. Francia tenía ayer una incidencia acumulada en 14 días de 629 casos por 100.000 habitantes. Bélgica, Chequia, Luxemburgo, Eslovenia y Países Bajos tienen una incidencia mayor. A Francia le siguen Eslovaquia y España, informa el sitio Nius de Madrid.
Los franceses volverán a las normas del confinamiento de la pasada primavera con la excepción de las escuelas de infantil, primaria y secundaria, que seguirán abiertas. Las universidades pasarán a cursos a distancia. Macron repitió la necesidad las consignas básicas: “Quédense en casa todo lo que puedan. Respeten las reglas. Lo repito. El éxito depende del civismo de cada uno y cada una de nosotros”, dijo Macron, cita el medio madrileño.
Cierran bares y restaurantes
Macron dijo: “He decidido que hace falta volver, a partir del viernes, al confinamiento en todo el territorio nacional. Las escuelas seguirán abiertas y el trabajo continuará, las residencias de ancianos podrán ser visitadas. Como en primavera, podrán salir de sus casas para ir a trabajar, para una cita médica, para ayudar a un familiar, para hacer la compra, para tomar un poco el aire cerca de su domicilio. Bares y restaurantes cerrarán. Los asalariados y empresarios que no puedan seguir trabajando se beneficiarán del programa de desempleo temporal”, agrega Nius.
Macron empezó su discurso diciendo que “los esfuerzos han sido útiles, pero la lucidez nos lleva a reconocer que no han sido suficientes. El virus circula en Francia a una velocidad que ni las previsiones más pesimistas habían anticipado. Ayer murieron 527 compatriotas. Ayer teníamos a casi 3.000 personas en reanimación, más de la mitad de la capacidad total”.
Francia anunció este miércoles que además de esos fallecidos, el mayor número desde abril, también detectó 36.437 nuevos casos y que los enfermos covid-19 ocupan ya la mitad de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales franceses. Su capacidad total ronda las 6.000 plazas. Tres veces más que un país como Bélgica, pero con seis veces más población a la que atender.
Ver: Nius, Madrid