Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter
Un acuerdo firmado la noche del jueves por dos directivos de UCCAEP con dos dirigentes del Movimiento Rescate Nacional, vinculado a violentas protestas en las últimas semanas en el país, generó fuerte reacción de censura entre distintos observadores.
El acuerdo lo firmaron José Alvaro Jenkins, nuevo presidente de UCCAEP y Oscar Echeverría, tesorero, con el exdiputado Célimo Guido, citado horas antes por la Fiscalía, y la dirigente Xinia López.
Guido y López, junto a otros 8 dirigentes del movimiento, fueron citados el jueves por la Fiscalía a una indagatoria en investigaciones de supuestos delitos contra el orden púbico en razón de la reciente ola de bloqueos y disturbios.
El gobierno también denunció penalmente a los dirigentes del movimiento, entre otros supuestos delitos por: motín, incendio, explosión, asociación ilícita.
Les piden que renuncien
Juan Carlos Hidalgo, analista internacional, ligado al PUSC, exigió a los directivos de Uccaep que renuncien y le pidan perdón al país.
“Sin palabras. Ningún otro actor político ni social –con la excepción del Frente Amplio– le había dado tal legitimidad a un grupo de criminales que subvierten el Estado de Derecho”, censuró Hidalgo.
“Las recién electas autoridades de Uccaep deben renunciar en pleno y pedirle perdón al país”, afirmó.
Recuerden Venezuela, les dice Laura Chinchilla
La expresidenta, Laura Chinchilla, también los criticó.
“En Venezuela y Nicaragua, algunos empresarios contemporizaron con políticos golpistas, inescrupulosos y antidemocráticos, para proteger su patrimonio”, aseveró.
“Compraron estabilidad precaria y momentánea que terminó costándole la democracia y arruinó la economía en ambos países.¡Cuidado CR!”, alertó Chinchilla, quien cuestionó fuertemente la decisión de los directivos de Uccaep de boicotear la mesa multisectorial de diálogo que promueve el gobierno.
El expresidente legislativo y exministro, PLN, Carlos Ricardo Benavides censuró el “pacto con sediciosos”.
“Legitimar a un grupo antidemocrático es una decisión injustificable”, enfatizó Benavides en un tuit este viernes a las 12:01 mediodía.
“La institucionalidad y la democracia del país nos tomó siglos, el sudor y la sangre de los abuelos”, agregó.
“No se tira a la basura haciendo pactos con los sediciosos. Son acuerdos espurios que merecen nuestro repudio”, ratificó.
Jenkins, nuevo presidente den Uccaep firmó el acuerdo con Guido, líder de las protestas, con saldo de cuantiosos daños materiales, centenares de policías heridos y presos, se dio la noche del jueves.
Horas antes el presidente de Uccaep se negó a participar de la mesa multisectorial de negociaciones que impulsa el gobierno.
Secretario de ANEP lo destapó
El sindicalista Albino Vargas, secretario de ANEP, destapó la negociación con UCCAEP.
“UCCAEP le pidió al Movimiento Rescate Nacional una reunión de la cual salió el comunicado que aquí se les comparte. Fuimos testigos”, reveló Vargas en un tuit a las 9:25 p.m. del jueves.
Según el acuerdo, exigen un diálogo social, transparente, sin exclusiones.
El gobierno se niega a sentarse en la mesa de diálogo con dicho grupo mientras no depongan actitudes de protesta como bloqueos viales.
El acuerdo lo firmaron por UCCAEP, Jenkins y Echeverría. Por el grupo promotor de las protestas el exdiputado Guido y la dirigente Xinia López Quesada.
Guido, López y otros 8 dirigentes fueron citados ayer por la Fiscalía a audiencia indagatoria acusado por diversos supuestos delitos contra el orden público.
El gobierno también denunció a Guido y demás dirigentes de dicho movimiento por al menos 7 delitos, entre ellos: motín, atentado, explosión, asociación ilícita.
Negocian con promotores de bloqueos y sedición
El exministro de Educación, Leonardo Garnier, censuró el acuerdo.
“Tras negarse a participar en el diálogo convocado por los dos primeros poderes de la República, la UCCAEP se reúne y negocia nada menos que con Rescate Nacional, los promotores de los bloqueos y sedición de las últimas semanas ¿qué debemos entender?”, resaltó Garnier.
¿Qué dirán los empresarios responsables?
“Y qué dirán o harán ahora los empresarios y cámaras responsables y demócratas sobre Uccaep, sus posiciones y decisiones?”, cudtionó el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri.
“Es alarmante la estrechez y miopía de la supuesta cúpula empresarial del país; léase Uccaep”, denunció.
“Se parapetan en un poder que se les va de las manos, en una legitimidad recesiva y en poses que nadie cree. Da pena”, censuró.