Edgar Fonseca, editor/Google Images
Las autoridades del sector turismo estiman que hasta 291 mil viajeros podrían arribar a Costa Rica en diciembre como parte de la reactivación del flujo de turistas internacionales, se anunció oficialmente este jueves.
La estimación la reveló el ministro de Turismo, Gustavo Segura, tras consulta de este editor en la conferencia diaria de evolución de la pandemia ayer jueves.
“El 1º de octubre –dijo– había asientos disponibles de avión llegando a Costa Rica, en una cifra de 10.100 asientos”.
“A partir de los anuncios que hemos hecho graduales de reapertura de nuestras fronteras internacionales, el día de hoy revisamos cuál es la cantidad de asientos disponibles para el mes de diciembre y llegamos a 291.000 asientos”, enfatizó el jerarca quien reconoció, no obstante, que los recientes reconfinamientos decretados en Europa pueden alargar las expectativas de recuperación del sector al desestimular los viajes internacionales.
La expectativa del sector es ir a una recuperación gradual en dos años pero que puede prolongarse hasta cuatro años, admitió Segura, en el tanto no haya una vacuna que garantice a los viajeros, mayor seguridad sanitaria al movilizarse.
Costa Rica, con una caída de 98% en sus operaciones de tráfico aéreo desde marzo, intenta recuperar gradualmente la normalidad en el flujo de viajeros y a partir del próximo domingo 1º de noviembre se permitirá la llegada de todo visitante del extranjero sin exigir el requisito previo de la prueba negativa covid-19 PCR.
“Costa Rica con estos anuncios pareciera ser que está estimulando la demanda”, amplió Segura, quien hizo un vehemente llamado a todas las partes en el sector turismo, hoteles, restaurantes, sodas, empresas de aventura, entre otras, al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios para garantizar sostenibilidad a las medidas de apertura.
El objetivo confirmar al país como destino turístico seguro, sin aglomeraciones al aire libre y alfabetizado, insistió Segura.
Costa Rica recibió en 2019: 3.1 millones de turistas internacionales, una cifra récord; 1.3 millones de esos viajeros procedían de EE.UU., según las cifras oficiales del ICT.
Más aforo en eventos
Entre otros temas:
-Segura también anunció que, como parte de las medidas de reactivación se incrementa el aforo de eventos empresariales y académicos de 75 a 150 personas, aparte del personal asistente.
-Dijo que la posibilidad de que el país retome grado 1 en seguridad aérea por parte de EE.UU. depende de un riguroso proceso de medidas que supervisa la Dirección General de Aviación Civil y que podría materializarse el año entrante.
-Igualmente sostuvo que corresponde a Aviación abordar el anuncio de congelamiento de obras de renovación en el aeropuerto Santamaría que anunció el 27 de setiembre la firma concesionaria Aeris, debido a la abrupta caída de ingresos por la pandemia.