Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter
El ministro de Seguridad, Michael Soto, confirmó esta noche la penetración de bandas criminales-narco de los movimientos de protesta en los bloqueos viales y la inminente acción policial para neutralizarlos.
Agresiones contra oficiales, destrucción de vehículos policiales y “cobro de peajes”, forman parte de las acciones enfrentadas por las autoridades en distintas zonas con evidente matiz criminal-narco, aseveró Soto.
Anunció una intervención inmediata ante lo detectado.
El anuncio de Soto se dio horas después que José Miguel Corrales, excandidato presidencial PLN y principal dirigente del denominado Movimiento de Rescate nacional, reveló que grupos narco penetraron las protestas en los bloqueos viales y no tienen control sobre lo que ellos realicen.
El movimiento de protesta que lidera Corrales, desde hace una semana, va contra el gobierno y un acuerdo con el FMI.
“Nos penetraron”
“En estos momentos esos piquetes que hay a lo largo de la carretera están siendo penetrados por el narcotráfico”, admitió Corrales en una conferencia de prensa tras una reducida marcha capitalina de protesta hasta el sector de la Asamblea Legislativa.
Advirtió que los acontecimientos pueden desembocar en muertes y, visiblemente exaltado, responsabilizó al gobierno.
“Este movimiento lo integran los distintos sectores de nuestro país, los agricultores, los pescadores, gente trabajadora, para ellos fundamentalmente es la lucha y en estos momentos esos piquetes que hay a lo largo de la carretera están siendo penetrados por el narcotráfico”, ratificó.
“A nosotros se nos va a ir de las manos el movimiento y si eso se nos va es una tragedia”, alertó.
Culpa al gobierno
“Lo decimos con gran dolor, si hay muertes ustedes son los responsables, al negarse reiteradamente a una cosa totalmente inofensiva”, dijo Corrales.
“Si Dios nos puso la palabra para entendernos, por qué no queremos usar el instrumento que nos dejó Dios”, añadió.
“Hemos agotado todos los medios para decirle a los líderes de las protestas que no detengan a las personas que no tienen nada que ver con esto, ¿quiénes son esos? La Cruz Roja, las ambulancias privadas, buses, el transporte de alimentos y nada de violencia, pero no podemos hacer más”, enfatizó.
El movimiento que lidera Corrales y el exdiputado Célimo Guido se niega a ir al diálogo mientras el gobierno no acepte una serie de condiciones, entre ellas descartar cualquier nuevo acuerdo con el FMI, no vender activos y no sancionar penalmente a los involucrados en las protestas y bloqueos.
Agresiones y cobros
La penetración narco del movimiento de protesta trascendió mientras Seguridad Pública denunció temprano este martes ataques de vándalos contra autoridades en Limón y Puntarenas y el cobro de “peajes” en ciertos sitios al paso de personas.
Según Seguridad, se recibió el reporte acerca de personas que están cobrando a los conductores para permitirles el paso en distintos puntos del país (cobro de peaje), tales como; Zona Norte, Cartago, San Ramón, Garabito y Quepos.
Esta es una información en la que están trabajando las autoridades para tomar las acciones que correspondan, añadió el reporte oficial.
Ataques en Limón
Oficiales ubicados en la delegación policial de Liverpool fueron objeto de ataques con piedras y bombas molotov, por lo que fue necesaria la intervención policial, confirmó Daniel Calderón, comisionado director de la Fuerza Pública.
Como consecuencia, el director regional, comandante Adrián Salazar, resultó con fractura en su mano izquierda y 5 oficiales más con golpes leves, añadió el oficial.
Confirmó el decomiso de casquillos, “miguelitos” (objetos punzocortantes para estallar llantas) y bombas fabricadas con cuartos de dinamita.
Puntarenas
En Puntarenas, las autoridades fueron blanco de cuartos de dinamita y bombas molotov.
Se dio el decomisos de cubetas con combustible, botellas de vidrio, “miguelitos”, bombas fabricadas con cuartos de dinamita y envases plásticos con gasolina.
Las autoridades detuvieron a 17 personas involucradas en los disturbios.
Los vándalos dañaron varias unidades policiales a las que les quebraron vidrios y les causaron daños en la carrocería.
Según Seguridad, en Puntarenas, 16 oficiales resultaron lesionados en diferentes partes del cuerpo tras la intervención en los distintos incidentes.