Edgar Fonseca, editor
El país reabrió a partir de este jueves sus fronteras aéreas con Centroamérica y Panamá, confirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.
Se trata de la segunda señal de atracción para el turismo internacional en menos de una semana.
La primera fue el anuncio de la apertura de ingreso para turistas de cualquier estado de EE.UU.
Ambas opciones fueron clausuradas abruptamente el 18 de marzo con un cierre de los principales aeropuertos, Santamaría y Oduber, Liberia, ante el embate de la pandemia del nuevo coronavirus.
Ambos anuncios de reapertura de fronteras se dan en medio de la emergencia desatada desde hace una semana por la ola de disturbios y bloqueos viales acuerpada por el denominado movimiento Rescate Nacional que se opone a un eventual acuerdo con el FMI.
Sol y playa los esperan
“El turismo de sol y playa es piedra angular de nuestra industria”, enfatizó el ministro Segura durante el informe diario de evolución de la pandemia.
Costa Rica tiene 1.228 kilómetros de costas y unas 600 playas y las actividades asociadas con ellas son de las preferidas por los turistas nacionales e internacionales, dijo.
Ampliar el horario de visitación permite al país continuar reactivando el empleo, añadió.
Según lo dispuesto, el horario de apertura funcionará igual que la restricción vehicular, es decir, podrán visitarse de lunes a viernes de 5 a.m. hasta las 10 p.m. y sábados y domingos de 5 a.m. a 8 p.m.
El ministro Segura ratificó la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios.
Las municipalidades de zonas costeras quedan habilitadas para cerrar o limitar horarios si así lo consideran necesario en casos concretos, afirmó el jerarca.
Asociaciones de desarrollo, organizaciones sin fines de lucro y cámaras de turismo de Quepos, Guanacaste, la Federación de Cámaras del Caribe y la Cámara de Turismo de Puntarenas, prometieron velar por el cumplimiento del orden público y los protocolos establecidos en las comunidades costeras, puntualizó el titular de Turismo.
Turismo de negocios
El turismo de negocios es el principal motivo de viaje de quienes escogen la vía aérea para visitarnos desde los países de Centroamérica y Panamá, confirmó el funcionario.
En el 2019, se registraron 144.330 llegadas internacionales de América Central, incluye Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La estadía de quienes visitan el país por negocios y motivos profesionales la estiman las autoridades en 8 noches en promedio según las encuestas que realiza el ICT en el Juan Santamaría y en 7 noches en promedio, para quienes ingresar por el aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Guanacaste, citó el reporte oficial.