Presidentes de supremos poderes ratifican defensa de democracia e institucionalidad

716
Firma y presentación del Manifiesto de los Supremos Poderes, 16 Octubre 2020, Casa Presidencial. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

Los presidentes de los supremos poderes ratificaron la defensa de la democracia, de la institucionalidad del país y la Constitución en medio de la reciente convulsión pública con violentas protestas en distintos sitios del territorio en protesta contra un eventual convenio con el FMI y nuevos impuestos.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz y la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia María Zamora, emitieron un mensaje el viernes en que resaltan la opción del diálogo “la legítima vía costarricense”.

El manifiesto trascendió en el tanto quedó en suspenso una propuesta de diálogo multisectorial impulsada por el gobierno con la coordinación del programa Estado de La Nación tras ser boicoteada, entre otros sectores por el mayor conglomerado empresarial, UCCAEP.

Defensa de democracia

“Ante la situación que vive el país por la pandemia y la dura situación económica, los Supremos Poderes, representados por el Presidente del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, expresamos categóricamente nuestra voluntad de defender la democracia, la institucionalidad del país y la Constitución”, destaca el pronunciamiento.

Llaman a diálogo transparente

Enfatizan que que el diálogo “es la legítima vía costarricense para construir y dar soluciones a los problemas que enfrentamos como sociedad producto de la crisis sanitaria, económica y social, provocada por la pandemia Covid 19”.

“Llamamos al diálogo transparente, apelando a la buena voluntad, a la responsabilidad de todos los sectores del país, que tienen una silla en la mesa multisectorial, para construir juntos un país mejor, más equitativo y con oportunidades para todos”, destaca el mensaje.

Agradecieron, a la vez, “a los sectores, a las personas y las entidades que desde el inicio de la apertura al diálogo han estado dispuestos a sumarse y contribuir a la tarea de construcción conjunta de soluciones para que Costa Rica siga siendo el país de paz y una de las democracias más sólidas del continente”.

“El desafío –reconocen– es grande, pero desde las Instituciones que representamos queremos vehementemente llamar a la calma, a sentarnos a dialogar, a defender la democracia y resguardar la institucionalidad y la Constitución heredada de nuestros antepasados, como es característica de los costarricenses”.

“El respeto y plena vigencia de la institucionalidad democrática es el camino para seguir avanzando en la tarea de construir el país libre, de paz, próspero y justo al que todos aspiramos”, remarcó el mensaje de los titulares de los supremos poderes.