Providencia, la isla con el mar de los 7 colores

1750

PuroPeriodismo/Viajes/Foto BBC

Providencia, remota, virgen y poco visitada, es la parte menos colombiana de Colombia. Con tan solo 17 kilómetros cuadrados, la isla tiene una historia tumultuosa y una identidad cultural distinta. Ubicada dentro de la vasta Reserva de la Biosfera Seaflower, protegida por la Unesco, Providencia se encuentra a casi 800 km al noroeste de la parte continental de Colombia e incluso más lejos de la conciencia de la mayoría de los demás colombianos.

Nicaragua, que ha intentado reclamar la soberanía, está más cerca, pero aún se encuentra a más de 230 km al oeste, destaca un reportaje de BBC.

Llegar a Providencia implica un viaje complicado y relativamente caro a través de su isla hermana más grande y turística, San Andrés, 50 km al sur. Como resultado, el número de visitantes era bajo, a menudo menos de 100 a la vez, incluso antes de la crisis de Covid-19.

Los 5,000 residentes de Providencia tienen una mezcla de ascendencia africana-caribeña, británica, miskita (un grupo indígena de América Central), española y francesa. Hablan un criollo basado en inglés y son típicamente bautistas o rastafaris, a diferencia de los colombianos del continente que son predominantemente católicos. El carácter singular de la isla pronto se hizo evidente después de que mi avión aterrizara en el segundo intento. Afuera de un aeropuerto del tamaño de un salón de fiestas, mi taxista, llamado Cordel, enfatizó que los lugareños se veían a sí mismos como “isleños” primero, colombianos en segundo lugar, cita el reportaje.

Ver: BBC