Edgar Fonseca, editor
La dirigencia solidarista era esperada esta mañana en Casa Presidencial para el inicio de un diálogo nacional tras el fallido acuerdo con el FMI.
Sus dirigentes no llegaron.
Motivo: ellos quieren que el diálogo sea multilateral.
Así, con el “pie izquierdo”, arrancó esta mañana el plan de conversaciones con diferentes sectores programado por la Presidencia para forjar un gran acuerdo económico-social tras el frustrado plan de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Los solidaristas eran esperados a las 7:30 a.m.
El presidente Carlos Alvarado lo anunció en Twitter.
4 sesiones
“Hoy tendré 4 sesiones de diálogo con diferentes sectores”, dijo el gobernante en un tuit a las 6 a.m.
“Será una intensa jornada pero estoy seguro ayudará a fortalecer nuestra democracia”, resaltó el mandatario bajo la mayor protesta pública contra su gestión desde hace una semana.
“Cualquier sector que respalde las vías institucionales tiene las puertas abiertas para dialogar”, destacó Alvarado mientras persisten bloqueos en diferentes puntos del país.
La noche del lunes volvieron a presentarse incidentes en Liverpool, Limón, con el incendio de otro furgón, tal como ocurrió la noche del virnes.
Aparte de la frustrada cita con los solidaristas, Alvarado tiene previsto reunirse con representantes del Consejo de la Mujer a la 1:30 p.m.
A ls 3:30 p.m. recibirá a los dirigentes del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).
Por la tarde, 6 p.m. espera a los presidentes de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank y de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.
Presidencia quedó de emitir un comunicado sobre la ausencia de los solidaristas.
Una de las condiciones del denominado Movimiento Rescate Nacional, promotor de las protestas y bloqueos en vías, para asistir al diálogo en Presidencia es que el encuentro con ellos sea bilateral. También exigen que no haya represalias legales contra los organizadores de las protestas e interrupciones de vías.