Edgar Fonseca editor
La tasa más reciente de reproducción de la pandemia es R = 0,96 con una tendencia moderada a la baja. De mantenerse esta tendencia, el número de casos bajará a 700 diarios a fines de octubre, con menos de 500 hospitalizados, 200 en UCIs, destaca el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población de la UCR.
Informaron que de acentuarse la caída en la tasa R, el número diario de casos podría llegar a 500 diarios dentro de un mes.
El país –aseveró dicho informe– llegó al pico de curva epidémica a mediados de setiembre y está en una fase de disminución de la incidencia de infecciones, pero aún está lejos de alcanzar niveles de incidencia y prevalencia que permitan una contención eficaz con rastreo y testeo. Se identifican 20 distritos o zonas calientes, muchas fuera de la GAM, donde las probabilidades de contagio son altas.
¿Qué es la tasa R?
La tasa R de reproducción de un brote epidémico indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso. Desde una perspectiva poblacional, la R indica por cuánto se multiplica cada generación de infectados cuando la reemplaza la siguiente generación. Una tasa R = 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir que la cantidad de individuos infectados no aumenta ni disminuye en el tiempo y el brote se encuentra estacionario. Si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla, consigna el estudio de dicho centro en cual basa muchas de sus decisiones el comando ejecutivo de atención de la epidemia.
Ver: Informe CCP-UCR
Tendencia reciente de la tasa R en Costa Rica
La tasa R del covid-19 en Costa Rica, estimada con los datos más recientes de septiembre 30 de 2020, es R = 0,96 con tendencia a la baja en el mes de setiembre, ratificó el informe.
Esta estimación corresponde a contagios ocurridos alrededor del jueves 24 de setiembre ya que en promedio suelen transcurrir 6 días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio. La tendencia observada, por tanto, ya incluye los contagios ocurridos durante el feriado del 12 al 14 de setiembre, los cuales ralentizaron levemente la baja, pero ésta se reanudó de inmediato. Situaciones similares se presentaron en los feriados largos del 25 de julio y del 2 y 15 de agosto, añade el estudio
Según doco análisis, la tasa R parece haber alcanzado el umbral clave de R=1 hacia el 15 de setiembre. Al llegar a este umbral Costa Rica habría también alcanzado el pico de la curva epidémica.
Una alentadora tendencia a la baja en la tasa R ocurrida en julio coincidió con la orden sanitaria de usar mascarillas en lugares públicos a partir del 27 de junio y con las restricciones de movilidad y agrupamiento que se endurecieron especialmente del 11 al 19 de julio, en lo que se denomina la política del “martillo” . Aunque no es posible establecer de manera inequívoca una relación de causa-efecto, la coincidencia es muy sugestiva de que estas intervenciones tuvieron un impacto, añadió el reporte CCP-UCR.
La orden sanitaria de uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos a partir del 9 de septiembre puede haber sido un factor que evitó una alza de la tasa R asociada a la apertura de restricciones ocurrida en la misma época, citaron.
La fuerza de la pandemia es menor
La percepción a la baja en la tasa de contagios también fue abordada por la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.
El Dr. Ronald Evans, epidemiólogo junto con el Dr. Roberto Salvatierra y el estadístico MSc. Róger Bonilla confirmaron que los datos de las últimas cuatro semanas de la pandemia arrojan una disminución en la fuerza de crecimiento de los casos, es decir, el país estaría llegando al pico o aplanamiento de la curva para iniciar un descenso. Esto será posible si se mantienen las medidas de precaución solicitadas por las autoridades, dijeron.
Dichos profesionales aclararon que estos nuevos datos no debe confundirse con un menor número de casos, sino que la fuerza de la pandemia por semana es menor.
Según dicho informe, los investigadores realizaron el cálculo por día, intervalos de 7 días y por número de semana desde que empezó la pandemia en el país. Por ejemplo: los días 20, 21 y 22 de setiembre se dio una disminución entre -3.2 % y -3.7 %. Mientras que la semana del 19 al 26 de setiembre registro apenas un aumento 0.4 % de los casos confirmados.
“La pandemia en Costa Rica está enlenteciendo notoriamente en su fuerza de crecimiento y podemos decir en vísperas, muy probablemente de comenzar a disminuir. Lo anterior tiene además apoyo en la información proporcionada por el CCP, cuando nos viene advirtiendo que el “Índice de Reproducción Básico (Ro) tiene “una tendencia a la baja” (Ro= 1,05 para el miércoles 23 de setiembre)”, cita el reporte de la Hispanoamericana.
“En todo caso–advirtieron– cuando sea evidente el aplanamiento de la curva, no puede esperarse un descenso de casos acelerado. Más bien lo más probable es que veamos una disminución lenta intersemanal, incluso con algunos picos menores esporádicos, además de mesetas en diversas ocasiones. Lo que si se apreciará y será muy bien recibido, es una menor carga de presión sobre las camas de hospitalización para pacientes moderados y sobre todo, las de cuidados intensivos”.