Edgar Fonseca, editor/Foto Minor Solís, Asamblea Legislativa
El magistrado Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Sala IV, fue reelecto en su cargo ayer lunes, con 25 votos a favor y 29 en contra, tras una friccionada sesión de la Asamblea Legislativa con interrupciones, cuestionamientos y decisión final en secreto. Cruz fue juramentado este martes.
Para remover a un magistrado se requiere de 38 votos.
La primera votación fue anulada en medio de múltiples cuestionamientos de legisladores a los procedimientos seguidos.
Dicha votación fue anulada porque un diputado no entregó su boleta y tres diputados entraron a la sesión cuando ya estaban cerradas las puertas del plenario. Lo hicieron por un acceso lateral de un antiguo cafetín, dijo una fuente legislativa.
En tales circunstancias el presidente legislativo ordenó nueva votación.
En la segunda votación fue reelecto al no darse los 38 votos negativos.
No es la primera votación dividida que enfrenta Cruz en su trayectoria.
El 15 de noviembre de 2012, 38 diputados votaron en contra de su reelección.
El 9 de mayo de 2013, y tras resolver un Recurso de Amparo, la Sala IV lo ratificó reelecto en su cargo.
Se declara con lugar el recurso. Se anula el acuerdo adoptado por el Plenario Legislativo en la sesión plenaria No. 99, de 15 de noviembre de 2012, únicamente respecto de la no reelección del Magistrado Fernando Cruz Castro, a quien se le restablece en el goce de sus derechos fundamentales, según lo dispuesto por el artículo 158 de la Constitución Política, por lo que se le debe tener por reelecto automáticamente por otro período constitucional de 8 años que vence el 18 de octubre de 2020, cita la resolución Res. Nº 06247-2013, de la Sala IV de mayo 2013.
Convulsa sesión
Luego de amplios recesos para negociaciones entre fracciones legislativas, Cruz Castro logró el apoyo este lunes 5 de octubre para continuar ocho años más como Magistrado de la Sala Constitucional, destacó un reporte de la Asamblea legislativa.
Ver también: discurso del magistrado Fernando Cruz ante diputados
La votación –informaron– quedó 25 diputados a favor de la reelección, 2 votos blancos y 29 legisladores en contra de la continuidad en cargo, pero para lograr remover a un Magistrado se requiere 38 votos en contra.
Cruz Castro termina su actual periodo el próximo 18 de octubre y este martes 6 de octubre será juramentado para su nuevo periodo como integrante de la Sala IV.
Según el reporte legislativo, el diputado socialcristiano, Pedro Muñoz Fonseca fue firme al criticar las acciones del Magistrado en contra de las reformas que el país requiere y señalo las luchas de poder en dentro de la Corte Suprema que han afectado la mora judicial.
El diputado frenteamplista, José María Villalta cuestionó acciones de últimos minutos que buscaban sacar al magistrado de su puesto y abogó por necesidad de reformar reglamento para hacer las votaciones públicas, según la versión de la Asamblea.
Lluvia de cuestionamientos
Resumen legislativo de lo acontecido esta mañana para reelegir al magistrado Cruz:
*El diputado Pedro Muñoz dijo que no está a favor de la reelección y anunció su voto negativo “hay un conflicto de poder en el Poder Judicial en la Corte y no ha podido arreglarlo es la causa de la mora judicial que tanto sufrimos los costarricenses.
“El amiguismo, el clientelismo”, cuestionó.
La diputada Paola Vega pidió al Presidente Legislativo como va a proceder con la votación ya que a la hora de la votación entraron 3 legisladores.
La diputada Patricia Villegas pide asesoramiento juridico por la anomalía con la votación del Magistrado Cruz, ya que la votación no se puede hacer nuevamente.
La diputada Ivonne Acuña dice que el asunto de las puertas con las votaciones es reiterado y sensible.
El diputado José María Villalta señala que lo que procede es llamar al orden ya que se burlo la seguridad del Plenario al momento de la votación.
La diputada Laura Guido dice que las puertas se cerraron y se inicio la votación con 53 diputados.
La diputada Nidia Céspedes manifiesta que se perdió una boleta con la votación y pide explicaciones.
La diputada Nielsen Pérez cataloga como grave lo que esta sucediendo con la votación del Magistrado Cruz.
El diputado Ignacio Alpizar pide al Presidente de la Asamblea que en las 4 puertas del Plenario exista un ujier.
La diputada Franggie Nicolás dice que no hubo voluntad de ella de viciar la votación.
El Presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank, señala que no es facultad de él de pedirle a algún diputado que abandone la sesión.
El diputado Jonathan Prendas señala que el procedimiento de votación esta viciado y pide que se levante la sesión.
El diputado Erick Rodriguez dice que no hubo dolo y que faltó control en las puertas, pide que se haga una nueva votación.
El diputado Erwen Masis recomienda que se replantee la votación.
El diputado Enrique Sánchez cataloga como vergonzoso lo que sucedió en la sesión.
La diputada María Vita Monge asegura que se debe de votar con legalidad.
La diputada Carolina Higaldo se siente avergonzada por lo que sucedió, “pues no solo se decreta secreta las votaciones sino que también se pierden las boletas”.
Grave lo que ocurrió
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, hace un recuento de las leyes aprobadas y cataloga como grave lo que esta sucediendo con la votación del Magistrado Cruz, aseguró que borran con el codo lo que han hecho bien con la mano.
La diputada Nidia Céspedes, señala que no es de recibo lo dicho por el Presidente del Congreso pues dice que ella entra por las puertas autorizadas y si ha hecho bien su trabajo.
La diputada Laura Guido recuerda al Presidente de la Asamblea que él tiene la potestad de no recibir el voto de los diputados que entraron por otra puerta y se muestra en contra de la solución que dio de continuar con la votación.
Diputado Cruickshank: “No se me da la facultad de impedir que un diputado haga ejercicio del voto”.
*Repetida la votación* queda reelegido Cruz con 25 votos a favor, dos votos en blanco y 29 votos en contra
La diputada Patricia Villegas reiteró su preocupación por lo que pasó con el proceso de votación.
El diputado Jonathan Prendas considera que se debió haber levantado la sesión y seguir con la votación mañana.
La diputada Paola Vega dice que el proceso de votación del día de hoy es inolvidable y pedirá el video para ver que fue lo que pasó con la votación.
El diputado Villalta dice que urge cambiar el reglamento para que este tipo de votaciones sean públicas. Y acuerpó la decisión de la legisladora Franggi Nicolás que abandó el recinto tras haber ingreso una vez que se cerraron las puertas.
El diputado Walter Muñoz se refiere a la moción que presentó para sesionar durante el receso acordado para el traslado al nuevo edificio.
La diputada Nielsen Pére reiteró que se presenció un acto despreciable y reconoció la valentía de la diputada Franggie Nicolas que se retiró de la votación.
El diputado Roberto Thompson indicó que se debe de evitar la suspensión de los órganos legislativos en estos días, por el traslado al nuevo edificio.
El diputado Walter Muñoz se refiere a la moción en discusión, para continuar sesionando y no suspender los órganos legislativos.
Reelecto: Fernando Cruz tiene 48 años de servicio judicial, es abogado y Presidente de la Corte, es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.Inició su carrera como agente de Faltas y Contravenciones de Alajuela en 1972. Fue actuario, agente fiscal, fiscal general, juez general, juez superior y presidente del Tribunal de Casación Penal.Además, es magistrado de la Sala Constitucional desde el 2004 en sustitución de Carlos Arguedas Ramírez, quien se jubiló.