Edgar Fonseca, editor
Ante la severa crisis económico-social que atraviesa el país, en medio de la pandemia, urge que todas las fuerzas políticas busquen un acuerdo, advierte el politólogo y analista, Constantino Urcuyo, en amplia entrevista con PuroPeriodismo.com.
Demandó al presidente Carlos Alvarado y a su gobierno, que gobiernen, que escuchen a todos lo sectores que deban escuchar pero que plasmen en proyectos de ley las propuestas viables hacia una solución de la precaria condición fiscal del país y un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Todos vamos en el mismo barco. Si este barco se hunde, nos ahogamos todos”, graficó Urcuyo, exdiputado PUSC, 1994-1998, y exasesor presidencial de la administración Rodríguez, 1998-2002.
Calificó de “muy peligroso” fomentar discursos de golpes de estado, cambios de presidente o de gabinete.
Y fustigó las “ideas locas” para enfrentar la crisis.
En particular, calificó de “inconstitucional” la propuesta que hizo el lunes en La Nación el analista, Juan Carlos Hidalgo, de poner a funcionar, dada la emergencia, un “gabinete tecnocrático” con un superministro de la Presidencia para lo cual sugirió a Rodrigo Arias.
“Es una propuesta inconstitucional, políticamente inviable. Ni Rodrigo Arias la aceptaría”, recalcó Urcuyo.
Paciencia, cordura, serenidad
”Todos tenemos que tener paciencia, cordura, serenidad”, insistió ante el crispante ambiente social tras la reciente ola de violentas protestas encabezada por el denominado Movimiento Rescate Nacional contra nuevos impuestos y el eventual acuerdo con el FMI.
“Toda esta charla de golpes de estado, de sustitución del presidente, del gabinete, crea un ambiente peligroso, muy peligroso”, remarcó.
El presidente Alvarado –dijo– fue bien electo, enfrentó una situación difícil, ha cometido errores y debe ir a gestos de humildad incluso con sectores que lo adversan.
Urcuyo enfatizó que el mandatario está viviendo “un momento muy difícil” en el marco de la que considera es la coyuntura más precaria por la que ha atravesado el país en las últimad décadas.
Cuestionó llamados a sustituir el gabinete. ¿Quién va ir a un gabinete a 16 meses que acabe el gobierno en picada libre en la apreciación de la gente?, planteó.
Gran acuerdo político nacional
Urcuyo llamó a un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas.
Reconoció, sin embargo, la fragmentación partidista que viven hoy desde Liberación, el PUSC, el PAC, los grupos evangélicos y otros minoritarios.
“Hay que buscar entre todas las fuerzas políticas puntos de encuentro, comunes denominadores que permitan enfrentar la crisis fiscal, concluir algún acuerdo con el Fondo”, destacó.
Debe buscarse renegociar la deuda interna, sin que necesariamente se deba vender instituciones.
Entre otras opciones, planteó la posible venta de parte de la cartera del Instituto Nacional de Seguros (INS). No se trata de vender la institución, aclaró.
También propuso capitalizar bancos con inversiones nacionales.
“Hay maneras de recolectar capital que no son las mismas de poner todas en el canasto del Fondo”, sostuvo.
Pero, ratificó, para este proceso se requiere de serenidad, tranquilidad, no actuaciones con “ánimo de fanatismo político o ideológico”.
Aunque dijo entender, por lo agudo de la crisis, las duras manifestaciones desde algunos sectores contra el gobernante, llamó a moderar las que calificó manifestaciones de odio irracional” hacia la figura presidencial.
También llamó al presidente a contribuir al apaciguamiento de los ánimos con gestos de humildad de su parte.
El objetivo –según Urcuyo—es que se le permita al país transitar hacia las próximas elecciones y evitar la elección de un gobierno débil como ocurrió con el presente.
Su expectativa es que en los próximos comicios no se incurra en “la peor decisión o solución” de elegir un gobierno débil, sin mayoría parlamentaria.
“Tiene que ser un gobierno con un voto significativo que le permita gobernabilidad”, aseveró.