Aeropuerto Santamaría prevé hasta 800 operaciones en diciembre en el retorno tras cierre por pandemia

568

Edgar Fonseca, editor

La firma Aeris, concesionaria del aeropuerto internacional Santamaría, prevé alcanzar hasta 800 operaciones de tráfico de vuelos y pasajeros en diciembre como parte del gradual retorno a la normalidad, tras el cierre abrupto de marzo a agosto por la pandemia del nuevo coronavirus que provocó una caída de 70% en ingresos.

La apertura que inició en agosto anterior arrancó con 5 operaciones por semana; el mes anterior (octubre) lo cerramos con hasta 48 operaciones, en noviembre proyectamos más de 450 y para diciembre más de 800 operaciones al cierre del mes. destacó un reporte de la Dirección Ejecutiva del aeropuerto ante consultas de este editor.

No detallaron estimaciones de tráfico de pasajeros por ser números bajo una fluctuante dinámica por la principal terminal aérea del país que vio caer en 98% el tráfico durante los cinco meses de cierre forzado por la emergencia sanitaria.

Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en reabrir fronteras aéreas el 1 de agosto.

Y desde el 1 de noviembre recibe a pasajeros de todo el mundo.

Además desde el 26 de octubre, eliminó el requisito de prueba negativa covid-19, PCR, para los pasajeros vía aérea.

Según el Barómetro Mundial de Turismo, en los primeros 8 meses del año la movilización de turistas cayó 70% en todo el mundo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hubo una disminución de 700 millones en movimientos y una pérdida por $730 billones para el sector turismo mundial. Ello representó más de 8 veces las pérdidas en comparación con la crisis global económica 2008-2009.

Flujo bajo análisis

“La apertura total a partir del 1 noviembre nos mantiene en una etapa de análisis”, respondió la concesionaria del Santamaría.

“Aún debemos esperar cómo se desarrollan los mercados y cómo las aerolíneas seguirán anunciando sus retornos”, agregaron. 

“Bajo el contexto de pandemia, se pueden esperar modificaciones en los itinerarios o cambios en las frecuencias de vuelos que inciden directamente en el porcentaje de pasajeros que vendrán”, añadieron. 

A nivel de servicio, los pasajeros pueden consultar la actualización diaria del reporte de operaciones en el sitio web del aeropuerto”, explicaron.


Hasta 800 operaciones en fin de año

Aeris confirmó que esperan llegar a 800 peraciones diarias en el cierre del año.

“La apertura que inició en agosto anterior arrancó con 5 operaciones por semana; el mes anterior (octubre) lo cerramos con hasta 48 operaciones, en noviembre proyectamos más de 450 y para diciembre más de 800 operaciones al cierre del mes”, ratificó el reporte.

“Tendremos el regreso de Alaska el 20 de noviembre, KLM el 26 de noviembre y para diciembre British Airways; mientras que Jetblue tendrá una nueva ruta hacia y desde Los Ángeles, lo mismo que United también desde Los Ángeles y desde Denver”, informaron.

“El proceso de retorno nos satisface en la medida que vamos edificando el futuro, no solo porque recuperamos turistas, sino porque también contamos con un portafolio de rutas mayor”, puntualizó la Dirección Ejecutiva de Aeris.

Consultados sobre casos positivos de covid-19, respondieron que en el aeropuerto no se hacen pruebas.

Conforme anunció el ICT, el país dejó de exigir la prueba negativa PCR-RT desde el 26 de octubre para los ingresos por vía aérea, añadieron. El resto de protocolos en sito se mantienen, ratificaron.

Descenso abrupto de operaciones

En uno de los peores años para la industria aérea y turística mundial, el país no escapó a un abrupto descenso en operaciones de tráfico internacional de pasajeros.

Rafael Mencia, director de Aeris, dijo el 28 de setiembre en La Nación que, como resultado, los ingresos descendieron 70% este año.

Durante enero, febrero y la mitad de marzo la temporada alta hubo números positivos, confirmó.

Pero debido al cierre forzoso de operaciones desde marzo hasta agosto, los movimientos en esa terminal se desplomaron en 98%.

Tras el primer mes de reapertura, registraron el movimiento de 8.076 pasajeros de salida y 105 operaciones aéreas, 96% menos en comparación con agosto 2019, en que el Santamaría registró 213.860 viajeros y 1.734 vuelos.

Según Mencía, la caida en ingresos los forzó a postergar nuevas obras de modernización en la terminal, lo cual negocian con el gobierno.