Edgar Fonseca, editor/Foto BBC News
El huracán Iota tocó tierra en Nicaragua la noche de ayer lunes con categoría 4 y con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora. Las lluvias y los fuertes vientos se han intensificado mientras el fenómeno natural se desplaza por el país, informa el diario La Prensa de Managua este martes 17 de noviembre.
Según el gobierno de Nicaragua, hay 40 mil personas evacuadas en 250 albergues que han sido habilitados para la emergencia.
Este es un minuto a minuto del avance del huracán Iota sobre Nicaragua y los estragos a su paso.
Matagalpa. Las lluvias han provocado crecidas de cauces en la zona y el caudal de Río Grande de Matagalpa. El canal local Yes Tv informa que la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa de la Unan suspendió las clases este martes para el turno matutino y vespertino.
09:03 a.m. El caudal del Río Viejo de Jinotega está aumentado producto de las lluvias. Este río atraviesa todo el casco urbano de la ciudad. Medios de comunicación locales reportan la presencia de oficiales en el lugar para evitar que los pobladores intenten cruzarlo.
Colapsa pared en Boaco. Al menos nueve personas resultaron afectadas después de que una pared de su vivienda colapsara producto de las lluvias que han caído en la ciudad. El hecho se registró en el barrio San Francisco en Boaco.
08:54 a.m. Así se encuentra el sector de Tola, en Rivas, la mañana de este martes. El agua ha anegado varias casas de la zona.
De acuerdo al reporte de Comupre más de 15 familias han sido evacuadas tras el desborde del río Ochomogo.