Edgar Fonseca Fonseca, editor/Foto isla Providencia, Colombia, El Tiempo, Bogotá
Al menos cuatro muertes, desaparecidos, devastación en distintos sitios y miles de evacuados es parte del saldo hasta este martes del paso del huracán Iota por zonas de Nicaragua, Honduras, Panamá y las islas San Andrés y Providencia en el Caribe de Colombia, según recuentos del sitio weather.com.
Dos hermanos murieron en Nicaragua; una persona en Panamá y otra en isla Providencia, Colombia, conforme las versiones oficiales citadas por dicho sitio que monitorea emergencias atmosféricas.
Costa Rica: las autoridades no reportan mayores emergencias pese a fuertes lluvias en el sector Pacífico bajo alerta naranja al igual que la zona norte.
- Werner Stoltz, director del Instituto Meteorólogico Nacional, confirmó que Iota se degradó a tormenta y avanza desde Honduras hacia El Salvador.
“Efectivamente estamos ante un noviembre inédito. Dos huracanes de esta envergadura nunca antes en noviembre”, confirmó Stoltz quien estima que, tras este periodo, vendrá la transición a la estación seca con el empuje de los frentes fríos.
No descartó un nuevo frente de baja presión con lluvias en el fin de semana.
- Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que hay daños viales en el menos 70 puntos en el país con un costo estimado en ¢9 mil millones tras los efectos indirectos de los huracanes Eta y Iota.
Doble golpe en Nicaragua y Honduras
Por segunda vez en dos semanas, los nicaragüenses están saliendo de la destrucción que dejó un gran huracán. El huracán Iota golpeó tierra a las 10:40 p.m. del lunes a solo 15 millas de donde el huracán Eta tocó tierra el 3 de noviembre, destaca weather.com.
La tormenta se ha debilitado pero aún podría causar deslizamientos de tierra mortales a medida que se adentra en Honduras.
Con vientos sostenidos de 155 mph, Iota arrancó techos de edificios y destrozó árboles.
Las lluvias torrenciales inundaron las calles.
Al menos cuatro muertes
En Nicaragua, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, dijo que hermanos de 11 y 8 años se ahogaron mientras intentaban cruzar un río crecido en la comunidad de La Pinuela, informó The Associated Press, cita dicho sitio
Los pacientes fueron evacuados de un hospital improvisado en Puerto Cabezas después de que se arrancara el techo, informó Reuters. El uso del Hospital New Dawn de la zona no ha sido seguro desde el huracán Eta, según 100% Noticias El Canal.
Más de 55.000 familias se encontraban en albergues en todo el país, dijo SINAPRED.
Más de 114.000 hogares en Nicaragua no tenían electricidad el lunes, según La Nueva Radio YA.
Más de 47.000 familias no tenían servicio de agua potable debido a Iota, informó la estación.
En la costa del Pacífico de Nicaragua, fuertes lluvias inundaron la región de Rivas, provocando que los ríos se desbordaran hacia las casas y sobre los puentes, informó 100% Noticias El Canal.
Isla Providencia devastada
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el lunes que el huracán Iota dejó una persona muerta al pasar por la isla colombiana de Providencia, a unas 145 millas al este de la costa de Nicaragua.
Duque dijo que el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, le dijo que Iota había dañado gran parte de la infraestructura de la isla. En Honduras, donde al menos 74 personas murieron durante el huracán Eta, los funcionarios evacuaron a miles de personas de las áreas inundadas durante Eta.
Tegucigalpa: lluvias, desbordamientos
Las fuertes lluvias afecaron la ciudad capital de Tegucigalpa, informó La Prensa de San Pedro Sula.
El alcalde de la ciudad ordenó el cierre de los puentes sobre los principales ríos.
Las autoridades dijeron que 40 casas fueron destruidas y siete personas resultaron heridas en la región de Gracias a Dios, informó La Prensa.
También se reportaron inundaciones en las ciudades de Toca, La Ceiba y Tela.
Una muerte en Panamá
Funcionarios en Panamá dijeron que una persona murió en Nole Duima, en la región de Ngäbe Buglé, informó AP.
Otra persona desapareció en Soloy, también en Ngäbe Buglé.
Panamá informó que una persona murió y otra desaparecida en su área autónoma indígena occidental de Ngabe Bugle, cerca de la frontera con Costa Rica, agregó weather.com.