Edgar Fonseca, editor/Getty Images, CBS News
Tony Blinken, un diplomático globalista de larga data y miembro del círculo íntimo de Biden, sería el nuevo Secretario de Estado de EE.UU., destacan medios norteamericanos como The New York Times, CBS News y NBC News.
Se espera que Antony J. Blinken, defensor de las alianzas globales y uno de los asesores más cercanos en política exterior del presidente electo Joseph R. Biden Jr., sea nominado para secretario de Estado, un puesto en el que intentará fusionar los escépticos internacionales. se asocia en una nueva competencia con China, según personas cercanas al proceso, confirma el Times.
Blinken, de 58 años, ex subsecretario de estado bajo el presidente Barack Obama, comenzó su carrera en el Departamento de Estado durante la administración Clinton.
Se espera que sus amplias credenciales en política exterior ayuden a calmar tanto a los diplomáticos estadounidenses como a los líderes mundiales después de cuatro años de las estrategias de rebote y la fanfarronería nacionalista de la administración Trump, agrega el diario neoyorquino.
El presidente electo Biden haría el anuncio el próximo martes, cita la cadena CBS News este domingo.
La versión, fue confirmada a dicha cadena por varias personas familiarizadas con la decisión.
Especial PuroPeriodismo:Biden Chooses Antony Blinken, Defender of Global Alliances, as Secretary of State, The New York Times
Enlace global de Biden
Blinken se ha desempeñado en las dos últimas administraciones demócratas, incluso como asesor adjunto de seguridad nacional de 2013 a 2015 y como subsecretario de estado de 2015 a 2017, destaca dicho medio.
Biden comenzó a trabajar con Blinken hace más de 15 años cuando dirigió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y Blinken se desempeñó como director de personal demócrata.
Su relación se consolidó en la Casa Blanca cuando Biden era vicepresidente y Blinken era su asesor de seguridad nacional. Blinken ascendió a subsecretario de Estado a finales de la administración Obama.
CBS News informó anteriormente que Blinken ya se ha desempeñado como enlace global de Biden, actuando como el programador maestro de las llamadas telefónicas del presidente electo con los líderes mundiales que han estado ofreciendo sus felicitaciones.
El papel de Blinken es esencial, ya que el Departamento de Estado no ha podido brindar asistencia con las llamadas de la administración Trump. Un funcionario de transición de Biden no respondió a una solicitud de comentarios de CBS News, agrega el sitio.
Blinken le dijo al analista de inteligencia de CBS News Michael Morell en septiembre que esperaba que Biden “reafirmara el liderazgo estadounidense, liderando con nuestra diplomacia”.
Ver: CBS News