PuroPeriodismo/Elecciones EE.UU. 2020
Edgar Fonseca, editor/Foto Des Moines Register, Iowa
La indecisa elección presidencial entró en una nueva fase la tarde de este miércoles cuando el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. fue declarado ganador de los estados clave de Michigan y Wisconsin, dos estados que el presidente Trump ganó hace cuatro años, informa The New York Times.
- Biden, que ya ha batido el récord de la mayor cantidad de votos emitidos para un candidato presidencial, necesita solo seis votos electorales para ganar la presidencia, adelantó el sitio Politico.
La campaña de Trump, cuyo camino hacia la victoria se estaba reduciendo, dijo que buscaría un recuento en Wisconsin y que había presentado una demanda para detener el conteo de votos en Michigan, medidas que podrían retrasar aún más el momento en que se pueda declarar un vencedor, añadió el diario neoyorquino.
No canta victoria pero…
“Después de una larga noche de conteos, está claro que estamos ganando suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia. No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero estoy aquí para informar que cuando finalice el conteo, creemos que seremos los ganadores ”, dijo Biden en un breve discurso desde su ciudad natal de Wilmington, Delaware, el miércoles, cita el sitio Vice News.
Trump se queda sin rutas para los 270 votos electorales
Los desafíos de la campaña de Trump se produjeron cuando el presidente Trump se encontró con pocos caminos para ganar los 270 votos electorales necesarios para ganar la reelección, destaca el Times.
Para el miércoles por la tarde, Biden tenía escasas ventajas en varios estados clave que, si se mantienen, podrían impulsarlo al umbral crítico del Colegio Electoral y la presidencia.
La persistente incertidumbre de la campaña de 2020 quizás no sorprendió en una elección con una participación récord en la que la mayoría de las papeletas se emitieron antes del día de las elecciones, pero muchas no se pudieron contar hasta después.
Las posibilidades de Trump de ganar un segundo mandato dependían de su capacidad para mantener sus pistas en estados como Georgia y Pensilvania, donde Biden ha ido reduciendo las ventajas de Trump a medida que avanza el recuento de votos, y de superar a Biden en uno. de los estados donde Biden está actualmente por delante, cita el Times.
Ver: The New York Times