Edgar Fonseca, editor
El aspirante demócrata Joe Biden ratificó la noche de viernes que ganará las disputadas elecciones con el presidente Donald Trump pero evitó una declaración formal de triunfo.
“Vamos a ganar”, destacó Biden desde su hotel-cuartel en Willmington, Delaware, al filo de las 12 medianoche, tras horas de espera y expectativa de que anunciaría su triunfo al desbancar a Trump en la ventaja de votos en Pensilvania, Georgia y Arizona.
“Hace 24 horas estábamos atrás en Georgia, en Pensilvania, y vamos a ganar”, enfatizó.
“Hemos sacado más de 4 millones de votos de ventaja”, aseveró.
“La mayoría de los 150 millones de americanos que votaron quieren una victoria fuera de la política. Podemos estar de acuerdo en ser cívicos. Podemos sanar”, afirmó.
“La democracia funciona”, insistió horas después que Trump amenazó con declararse también triunfador si él lo hacia.
Muy cerca
Joseph R. Biden Jr. se situó en la cúspide de la presidencia el viernes, tomando una ventaja sobre el presidente Trump tanto en Pensilvania como en Georgia y construyendo sobre su liderazgo en Nevada mientras se acercaba cada vez más a asegurar los 270 votos electorales necesarios para reclamar la casa Blanca, destaca The New York Times.
Biden, que estaba ganando el voto popular por más de cuatro millones de votos y ya ganó 253 votos electorales, se había adelantado a Trump en Pensilvania por más de 28,800 votos el viernes por la noche. Si su liderazgo se mantiene, y se espera que lo haga, los 20 votos electorales del estado lo arrojarían más allá del umbral para ganar las elecciones, agrega el Times.
En Filadelfia, algunos partidarios de Biden comenzaron a bailar en la calle frente al centro de convenciones, frente a una pancarta que decía “La gente ha hablado”.
En Georgia, la ventaja de Biden era tan limitada que los funcionarios estatales dijeron que un recuento era inevitable. Pero el viernes por la noche había aumentado a unos 4.000 votos. En Arizona, Biden mantuvo su liderazgo mientras los funcionarios electorales seguían revisando decenas de miles de boletas de Phoenix y sus suburbios en expansión. Su ventaja se redujo ligeramente, pero no tanto como esperaban los republicanos. En Nevada, Biden casi duplicó su ventaja el viernes a alrededor de 22,600 votos, consigna el Times.
Ver: The New York Times