Edgar Fonseca, editor/Imagen satelital IMN, Costa Rica
El último reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos mantiene el pronóstico de que la tormenta tropical Eta se dirige al norte de Nicaragua y que continuaría intensificarse en los próximos días, ratificó esta mañana de domingo el Instituto Metereológico Nacional (IMN)
El ciclón también golpeará el norte de Honduras, ratifica el sitio La Prensa de Managua.
En Costa Rica, nubosidad ingresa desde Nicaragua a la Zona Norte (no debido a Eta todavía) y desde el Pacífico por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, agregó el IMN.
Amenaza a Nicaragua y Honduras
La depresión tropical se ha convertido en tormenta tropical ETA -siguiendo el orden del alfabeto griego- la cual se encuentra ubicada sobre el Mar Caribe, según la reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, amplió este domingo La Prensa de Managua.
ETA se desplaza hacia el oeste a 15 mph (24 km/h), y se espera que continúe este movimiento con alguna desaceleración durante el día y la noche de este domingo.
«Se pronostica un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste el lunes y martes. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del ciclón este cerca de las costas del noreste de Nicaragua y Honduras hasta el martes en la mañana», es la información que brindó el NHC, según dicho sitio.
De acuerdo a los datos del NHC, los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 Km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento y se espera que se convierta en huracán este lunes 2 de noviembre. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km).
El reporte prevé que hasta el jueves 5 de noviembre, ETA produzca en el norte de Honduras y norte de Nicaragua, entre 10 a 20 pulgadas con cantidades aisladas máximas de hasta 30 pulgadas. Esta actividad de lluvia podría resultar en inundaciones repentinas amenazantes a la vida, e inundaciones de ríos con deslizamientos en áreas de terrenos altos.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua decretó la noche de este sábado alerta amarilla para la Costa Caribe Norte y la zona norte del país, y alerta verde para todo el territorio nacional ante la llegada de la tormenta tropical o posible huracán este lunes, confirmó La Prensa.