Especial PuroPeriodismo/La Habana/Foto Twitter Cubanet
La Habana vivió este viernes y hasta la madrugada de este sábado un acontecimiento muy inusual con la concentración frente al Ministerio de Cultura de unos 300 artistas e intelectuales, en su gran mayoría jóvenes, que expresaron su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro, desalojados unas horas antes de su sede por las fuerzas de seguridad, destaca el sitio independiente 14ymedio.com.
Después de varias horas de tensión, provocada por un importante despliegue de policías y agentes de la Seguridad del Estado para frenar, incluso con espray de pimienta, la llegada de más manifestantes en ese sector del barrio de El Vedado, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, aceptó recibir a una delegación de unos 30 artistas.
Indignados por rapero sentenciado
También se unieron en horas de la noche el cineasta Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría. “El Pichi y yo estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba” afirmó el reconocido director. “Eso va a ser el inicio de un nuevo lenguaje que nos hace falta a la cultura cubana”, “no habría que llegar a esto si hubieran escuchado desde mucho antes”, agregó, según dicho sitio.
La reunión se extendió durante cinco horas, hasta poco antes de las 2 de la mañana, cuando reaparecieron los representantes de los manifestantes para anunciar los puntos acordados con el viceministro. Mientras, dentro del Ministerio ocurría el encuentro, los que esperaban afuera aplaudían cada quince minutos “para hacerles llegar la fuerza y decirle que seguimos aquí”, dijo a 14ymedio una de las jóvenes que había llegado al filo del mediodía junto a sus padres, añade el medio.
Tras los reclamos, las autoridades han aceptado interesarse de manera urgente por la situación del joven rapero Denis Solís, cuya condena a ocho meses de cárcel por un supuesto desacato ha sido el detonante de las huelgas de hambre en el Movimiento San Isidro. La situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que está por cumplir diez días sin comer, será también un asunto prioritario.
Ver: 14ymedio, La Habana
Especial: La chispa prendió: Relato de la periodista Yoani Sánchez de 14ymedio.com: Lo ocurrido es el resultado de más de medio siglo de intentar subordinar el arte a la ideología sin aceptar matices; años de parametrización, censura, purga, Quinquenio Gris, prebendas a cambio de silencio, exilio forzado de tantos creadores, tijeras podando nombres en las editoriales, los escenarios y las galerías. Este 27 de noviembre de 2020, todo ese magma acumulado -que en varios momentos ha provocado alguna que otra pequeña erupción o chispa- se desbordó en un acto público, con nutrida presencia y frente a una de las más temidas instituciones cubanas.