Edgar Fonseca, editor
Un total de ¢220 mil millones, por concepto de aguinaldo, recibirán el próximo 4 de diciembre 216.776 funcionarios activos del Gobierno Central y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, anunció el ministerio de Hacienda ayer martes a las 6:41 p.m.
El pago del decimotercer mes se hará según la fecha establecida en el calendario publicado a inicios de año por la Tesorería Nacional, agregó Hacienda.
El anuncio lo hizo Hacienda en medio de cuestionamientos de diputados opositores, entre otros Carlos Ricardo Benavides, PLN, de que el gobierno tiene problemas para cumplir con esa y demás obligaciones en fin de año.
El aguinaldo –confirmó Hacienda– lo recibirán 139.058 funcionarios de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y 63.249 pensionados con cargo al Presupuesto Nacional. Los mayores rubros corresponden al Ministerio de Educación y a los pensionados.
Para este año, informaron, el monto a desembolsar crece solo 1.1% con respecto al año anterior, como resultado de las acciones de contención de gasto en materia de salarios y pensiones, lo que le convierte en el crecimiento más bajo de la última década.
Hacienda detalló que este pago contempla los salarios o pensión recibidos, desde el 1 de noviembre del 2019 hasta el 31 de octubre del 2020. No está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias.
Hay recursos, dicen
Havienda desvirtuó las versiones de que carecen de recursos para el aguinaldo.
Según Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, Hacienda ha coordinado de manera exitosa el proceso operativo de emisión y que ya cuenta con los recursos para hacer frente a este pago, por lo que se puede garantizar que se realizará en la fecha establecida.
“Se ha estimado que para el cierre del año las necesidades de financiamiento alcanzarían el 2,6% del PIB, esto abarca el pago de aguinaldos y demás responsabilidades que enfrenta el Estado. Hacienda ve con optimismo la evolución de la economía nacional y el dinamismo mostrado en las últimas semanas, incluyendo la exitosa colocación de deuda interna realizada este 9 de noviembre”, destacó Arroyo.
Aseveró que a lo anterior esto se suma la posibilidad de una menor caída de los ingresos, a la prevista hace unos meses.
“Estas proyecciones –sostuvo– nos permiten determinar que Hacienda podrá enfrentar los pagos sin contratiempos”.