Edgar Fonseca, editor
El gobierno informará “oportunamente” al país sobre eventuales negociaciones con el FMI, confirmó este viernes una fuente oficial.
“No ha habido un pronunciamiento en ese sentido”, respondió Laura Valenciano, directora de Comunicación de Casa Presidencial, ante consultas de este editor.
“Oportunamente se hará”, afirmó.
“Hemos estado abocados al Diálogo Multisectorial”, agregó.
Las consultas se hicieron ante Casa Presidencial en medio de fuerte presión política para que el gobierno aclare cuál es el estado de las posibles negociaciones con el Fondo Monetario Internacional tras el capítulo de los diálogos multisectoriales.
Distintas fracciones anunciaron que rechazarán aprobar más créditos internacionales que impulsa el gobierno en el tanto no haya luz sobre cuál es la ruta con el FMI.
La controversia se vio atizada esta semana por respuestas del ministro de Hacienda, Elian Villegas, que no aclararon lo concerniente al FMI.
Una primer propuesta del gobierno, para llegar a un acuerdo stand by que garantice un préstamo por $1.750 millones con el organismo multilateral, naufragó en octubre en medio de la peor ola de protestas callejeras, disturbios y bloqueos en el país desde 2002.
El presidente Carlos Alvarado aceptó como “un error” haber impulsado aquella iniciativa tras la cual surgió la opción de diálogo en mesas multisectoriales, cuya eficacia ha estado bajo fuertes cuestionamientos desde distintos círculos.
Solo quieren apagar el incendio…
“Incertidumbre total del Gobierno, contradiciéndose sobre el acuerdo con el FMI, es improcedente la aprobación de esos préstamos”, advirtió el expresidente legislativo, PLN, Carlos Ricardo Benavides en declaraciones que publica este viernes La Nación.
“Solo quieren apagar el incendio en el corto plazo, aunque la casa se queme más adelante, con todos nosotros adentro”, censuró.
“Es evidente que en el Gobierno empiezan a desdecirse, soñando con meter al país en un nadado de perro que busque la orilla del 2022”, fustigó.
“Lo peor –dijo– es que hunden al país, una vez más, en la incertidumbre, la desconfianza y la falta de decisión”.
“Si el ministro de Hacienda no puede siquiera sostener los argumentos que hace un mes defendía, el presidente debe de hablar claro ya, despejar las dudas y liderar a su gobierno hacia alguna parte”, añadió Benavides, según dicho medio.
“El daño que se le hace a Costa Rica en los mercados internacionales y la inestabilidad interna que esto provoca, es enorme”, agregó.
“Me preocupa mucho que el Gobierno, con el silencio de ciertos gremios y sectores políticos, quiera adormecer al país, haciéndole creer que la grave crisis es navegable sin reformas profundas e incómodas, en una nueva edición del ‘manejo heroico’ de las finanzas públicas”, alertó Benavides en sus manifestaciones en dicho diario.