PuroPeriodismo/Guatemala-Foto El Periódico, Ciudad Guatemala
Un grupo de personas no identificadas irrumpieron e incendiaron la tarde del sábado el Palacio de el Congreso de Guatemala en medio de una ola de protestas nacional contra el nuevo presupuesto público que tramita el gobierno, informan medios de Ciudad Guatemala.
La policía intervino, lanzó gases lacrimógenos y retomó el Palacio.
Los disturbios continuaron avanzada la tarde y entrada la noche.
Hubo al menos 43 detenidos, informó el sitio Prensa Libre este domingo.
Una persona perdió un ojo durante los incidentes.
Los manifestantes lanzaron objetos con fuego para que la sede legislativa se incendiara.
La invasión ocurrió sin ninguna intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), destaca Prensa Libre.
Luego de que el grupo de personas incendiaron algunas oficinas y mobiliario del lugar, los cuerpos de socorro apagaron las llamas que provenían desde el interior de la sede. Además, agentes de la PNC dispararon bombas lacrimógenas para disipar a los manifestantes, agrega el sitio.
Mientras que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a otras personas que permanecían afuera del Legislativo. Asimismo, la PNC informó que el lanzamiento de piedras y otras objetos produjo lesiones a personas que fueron asistidas.
“Dueños de las calles”
Antes de la irrupción de las personas al Congreso, se observó en vídeos que, gritaban por megáfonos que las calles eran suyas, mientras rompían las ventanas para lanzar adentro objetos incendiados. Además, contenían cárteles que mostraban el rechazo hacia el Centro de Gobierno, encabezado por Miguel Martinez y quien afirma que da seguimiento a las prioridades del Ejecutivo, según Prensa Libre.
El presidente Alejandro Giammattei advirtió en un tuit que le caerá “todo el peso de la Ley” a quienes se les “compruebe” su participación en “hechos delictivos”, durante la manifestación.
Luego de que los Bomberos Voluntarios controlaron el incendio en el Congreso, un grupo de manifestantes regresó a la 9na. Avenida para recuperar espacio frente a la sede parlamentaria. No obstante, el ambiente continúa tenso, porque los agentes antimotines de la PNC no ceden lugar al grupo de personas. Lo que podría generar un enfrentamiento.
Piedras, palos, bates
Los manifestantes se concentraron afuera del Congreso de la República quebraron con piedras, palos y bates las ventanas del Palacio Legislativo y le prendieron fuego a las instalaciones, detalla el sitio El Periódico de Ciudad Guatemala.
Algunos encapuchados ingresaron al edificio e incendiaron la Dirección Legislativa donde se encuentran los expedientes legales.
Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar y tomaron el control de las instalaciones. Utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Se reportan los primeros arrestos de manifestantes en el Centro Histórico, agrega El Periódico.