Mario Barrenechea, exgerente BCR, vinculado al “cementazo”, murió esta madrugada en el San Juan de Dios

841

Edgar Fonseca, editor

Mario Barrenechea, de 71 años, exgerente del BCR, vinculado al denominado escándalo “cementazo”, murió esta madrugada en emergencias del hospital San Juan de Dios.

La noticia la confirmó el hospital a la prensa.

No se aclaró la causa de su fallecimiento.

La periodista Glenda Umaña adelantó en Twitter el deceso de Barrenechea, quien enfrentaba causa penal por presunto peculado en relación con dicho escándalo, por el cual las autoridades investigan polémicas operaciones bancarias por unos ¢35 millones, ocurridas en el BCR.

El caso desató el mayor escándalo de corrupción durante la administración Solís Rivera 2014-2018.

Adelanto

“Fallece el ex gerente del Banco de Costa Rica #MarioBarrenechea. Fue ingresado al hospital en la madrugada con dificultad respiratoria. Su médico descartó COVID-19 según nos dijo su hermano Alfonso”, citó la periodista Umaña en un tuit a las 7:08 a.m.

Luego el hospital confirmó la versión a los medios.

Barrenechea estaba libre bajo medidas cautelares de no abandonar el país, firmar un a vez ante el juzgado y no acercarse a funcionarios del BCR, según resolución de noviembre anterior..

Contra Barrenechea regían medidas cautelares desde el 4 de noviembre de 2017 cuando fue detenido. Las medidas restrictivas le fueron revocadas en noviembre anterior.

Barrenechea estuvo bajo prisión preventiva, por dicho escándalo, hasta el 4 de agosto de 2019.

Al caso también está vinculado el empresario Juan Carlos Bolaños, en libertad.

La Fiscalía aún no ha elevado a juicio la causa.


“No me busquen a mí”

“Si los políticos quieren un corrupto para enseñárselo al público sediento de sangre, que no me busquen a mí”, le dijo Mario Barrenechea al periodista Alvaro Murillo del semanario Universidad en una conversación, el 31 de octubre de 2017, cuando el escándalo empezaba.

En este mes, cada día pasan y cambian cosas. Don Mario, después de la comparecencia, ¿usted cree que sirvió para algo?

-Vamos a ver, dos miembros de la Comisión, doña Patricia (Mora) y el presidente (Ronny Monge) dijeron que eso era un tribunal político. Los tribunales políticos son de regímenes fascistas, le recuerda a uno a Robespierre en la época de los tribunales de salud pública, copiados por el fascismo después. Yo creí que eso era una comisión de investigación, pero por confesión de sus mismos miembros, esto era un tribunal político. Yo lo taché un poquito más duro, como un tribunal fascista, pero es lo mismo. Si eso es tribunal político, de nada sirve que yo haya ido.

Si ponemos una bola de cristal aquí, ¿en dónde me diría que va a acabar esto?

-No tengo la menor idea de en qué parará esto, lo que sí puedo decir es esto: si los políticos quieren un corrupto para enseñárselo al público sediento de sangre, que no me busquen a mí.

¿Valía la pena este negocio para el Banco, para poner tanto entusiasmo de parte de Paola Mora y del equipo gerencial?

-El entusiasmo por el crédito en realidad no es un entusiasmo, pero sí era atractivo porque el Banco estaba intentando innovar y si vos ves el Banco, lo que hemos hecho en dos años, CristalTucán, fideicomisos de obra pública y una serie de innovaciones, una de ellas era financiar commodities, que es un tema del que yo sé porque lo estuve haciendo en un banco de Boston.