Más de 11.500 estadounidenses dejaron Costa Rica durante pandemia

628

Edgar Fonseca, editor/Foto ilustrativa NBC News

Más de 11.500 estadounidenses que permanecían en Costa Rica al momento de desatarse la emergencia sanitaria de la pandemia fueron repatriados entre marzo y agosto de este año, confirmó la embajada de EE.UU. en San José este martes.

La representación destacó el apoyo que brindaron en los desplazamientos las aerolíneas United Airlines y Spirit Airlines.

“Quiero agradecer a United y Spirit Airlines por haber repatriado cerca de 11.000 ciudadanos estadounidenses”, resaltó la embajadora Sharon Day en un tuit a las 3:26 p.m.

“Apreciamos su decisión de continuar las operaciones en Costa Rica a pesar de los desafíos logísticos que tuvieron que superar”, enfatizó.

La masiva repatriación ratificó la embajada en un comunicado se dio “gracias a la decisión de dos aerolíneas de Estados Unidos de continuar sus operaciones en Costa Rica, a pesar de los enormes desafíos logísticos y operativos que sus equipos de trabajo debieron superar, en momentos en que el Covid-19 obligó al cierre de fronteras en todo el mundo”.

El 3 de julio la embajada informó que los vuelos humanitarios permitieron tanto la salida de estadounidenses de suelo tico como el retorno de costarricenses.

Condiciones médicas especiales

Según el reporte oficial, las aerolineas facilitaron el retorno de muchos estadounidenses con condiciones médicas especiales, necesidades de movilidad y dificultades financieras.

“Estas personas pudieron volver seguros a Estados Unidos y evitar más dificultades”, añadió la embajada que agradeció a ambas aerolíneas “por su flexibilidad en tiempos difíciles”.

“Gracias a sus esfuerzos, ciudadanos estadounidenses varados en el extranjero regresaron a su patria, ver a sus amigos y familia y, en algunos casos, viajar a Estados Unidos para recibir atención médica urgente, algo que marcó la diferencia en las vidas de miles de ciudadanos estadounidenses y costarricenses”, agregó el comunicado.

No hubo más detalles sobre las condiciones de residencia o permanencia en el país de los repatriados, su edad y género.

En 2019, visitantes de EE.UU. a Costa Rica alcanzaron la cifra récord de 1.3 millones, lo cual fue elogiado por el secretario de Estado Mike Pompeo, durante una fugaz visita al país el 21 de enero.

Vuelos del Departamento de Estado

El 22 de abril, Ian Brownlee, subsecretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado confirmó que habían coordinado la repatriación de 65 mil ciudadanos estadounidenses y sus parientes de 122 países en 687 vuelos, hasta ese momento.

Un mes antes se estimaba que 13.500 estadounidenses en el extranjero habían pedido ayuda al Departamento de Estado para regresar, dado el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos comerciales, informó The New York Times el 23 de marzo, apenas iniciada la emergencia.

Alrededor de 5.700 ciudadanos estadounidenses y residentes legales adicionales habían regresado para aquel momento en vuelos organizados por el Departamento de Estado, dijeron funcionarios no identificados al Times.

Desde Perú hasta Marruecos y Japón, los estadounidenses varados habían pedido ayuda para regresar a casa a medida que la pandemia se extendía.

En ese momento, según el Times, durante cinco días, el Departamento de Estado fletaría 16 vuelos alrededor del mundo para traer a casa a otras 1.600 personas, dijo uno de los funcionarios, que habló con los reporteros bajo condición de anonimato.

Aproximadamente 10 millones de ciudadanos estadounidenses viven en el extranjero, dijeron las autoridades, según el diario neoyorquino.

Los funcionarios instaron a los estadounidenses que tienen hogares en el extranjero a considerar refugiarse, y subrayaron que la asistencia de viaje fue diseñada para turistas y expatriados temporales, como estudiantes.

 Un grupo de trabajo de repatriación está “trabajando las 24 horas” para ayudar a los estadounidenses a regresar a casa, dijo un funcionario del Departamento de Estado, citó NBC News el 23 de marzo. 

A pesar de los esfuerzos –añadió NBC– el Departamento de Estado no pudo garantizar que se llegara rápidamente a todos los estadounidenses. 

“Estamos escuchando sobre personas que se encuentran en lugares muy remotos y en partes muy remotas del mundo. Es complicado”, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado. 

“Dudo en dar una garantía de que podemos trasladar a todas las personas. Estamos trasladando a un gran número de personas y continuaremos con este esfuerzo”, agregó la versión en dicha oportunidad.