Edgar Fonseca, editor/Foto Caretas, Lima
El ingeniero Francisco Sagasti Hochhausler, un experto en ciencia y tecnología, de amplia trayectoria en organismos multilaterales, casado con la economista costarricense Silvia Charpentier, tico por naturalización, y enamorado del país, es el nuevo presidente interino de Perú, tras los convulsos sucesos del fin de semana con saldo de al menos dos muertes, 150 heridos y 50 desaparecidos.
Sus primeras llamadas este lunes, tras ser electo de emergencia presidente interino, fueron a Costa Rica a su esposa, y a su hija Amanda, constató PuroPeriodismo con fuentes familiares del nuevo mandatario en San José.
Del país le encanta el clima, el calor, el frío, la playa y mucho nadar, relataron dichas fuentes ante consulta de este editor.
En 1996, tras haber sido secuestrado por el grupo guerrillero MRTA, en la toma de la embajada en Japón en Lima, Sagasti salió hacia Costa Rica donde superó aquel episodio junto a su familia.
Se conocieron en Nueva York
Sagasti, de 76 años, conoció a Charpentier en Nueva York mientras ambos desarrollaban sus carreras como consultores de organismos financieros multilaterales.
Se casaron en Costa Rica y procrearon a Amanda.
Actualmente están separados pero en condiciones de mucho cariño y amistad, confirmó una fuente familiar.
Sagasti tenía previsto venir a Costa Rica el 20 de diciembre a pasar la Navidad y 10 días de enero 2021 con sus familiares.
Tenía previsto ir a una casa de playa.
Sin embargo, dicho viaje quedó en suspenso tras la designación presidencial que rige hasta julio 2021.
Sagasti tiene nacionalidad tica por naturalización, confirma el sitio oficial del Registro Civil.
Fue electo mandatario interino tras una semana convulsa.
Perú tuvo tres presidentes en los últimos diste días.
El lunes anterior fue destituido el presidente Martín Vizcarra, el martes fue electo interino, Manuel Merino de Lama quien fue destituido el sábado, tras violentos sucesos en Lima que dejaron dos estudiantes muertos.
Las manifestaciones seguían en las calles de Lima esta noche de lunes.
Nieto de héroe
En su primer mensaje tras jurar como presidente del Congreso, Sagasti pidió a los peruanos confianza y y aseguró que cumplirán sus promesas. “Solo podremos salir adelante trabajando juntos”, exclamó. Indicó que se debe buscar que los peruanos digan “ese Congreso me representa” .”Haremos todo lo posible por devolverla la esperanza a la ciudadanía, para demostrarles que somos responsables”, exclamó, informa el sitio El Comercio de Lima.
Sagasti nació en Lima y es hijo de Francisco Sagasti Miller y de Elsa Hochhausler Reinisch. Es nieto del héroe nacional de la batalla de Tarapacá, Francisco Sagasti Saldaña.
Obtuvo una Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y tiene un doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, cita su biografía.
Entre sus principales cargos se encuentra el que desempeñó de 1987 a 1990 como Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.
Entre 1990 y 1992, fue Asesor Principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, al igual que miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.
De 2009 a 2014 asumió el cargo de investigador principal de FORO Nacional/Internacional, entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.
Investigador, docente, congresista, compositor musical
Quizás no fue en las circunstancias imaginadas por Guerra-García, pero mañana, martes 17 de noviembre, el ingeniero de 76 años, nieto del héroe nacional vencedor de Tarapacá, Francisco Sagasti Saldaña, se convertirá en el nuevo presidente del la República. Tras la renuncia de Manuel Merino a la Casa de Pizarro y la elección de una nueva Mesa Directiva del Congreso, al académico le corresponderá asumir las riendas del país en un gobierno de transición que durará hasta el 28 de julio del 2021, destaca El Comercio de Lima del nuevo mandatario.
Es difícil encajar a Francisco Rafael Sagasti Hochhausler en un área de expertise. A lo largo de su vida, ha sido investigador, docente, autor, congresista e incluso compositor musical (es, de hecho, amante de la música clásica). Incluso, entre el 2005 y el 2007 produjo y condujo una mini serie de televisión en el programa “Armando Caminos”, junto a su hoy colega de bancada en el Congreso, Zenaida Solís, y el periodista Rafo León.
Su fuerte la ciencia y la tecnología
Su fuerte, sin embargo -y de ahí la estrecha amistad con Roguer Guerra García- fue siempre la ciencia y la tecnología. Hoy, preside la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.
El nuevo jefe de Estado estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Su doctorado, en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales lo cursó en la Escuela de Negocios de Wharton, también de la Universidad de Pensilvania.
Durante su carrera, Sagasti ha trabajado como consultor y asesor en diversos organismos internacionales, como la UNESCO, Las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Derechos Humanos (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latinoamérica (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA). La materia, casi siempre la misma: ciencia y teconología.
En la década de los 80, fundó en el Perú el centro de investigación Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
Ha sido, además, docente en distintos centros de estudios, tanto nacionales como internacionales. En el Perú, enseñó en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el extranjero, ha sido profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid y en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, cita El Comercio.
Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, Sagasti fue asesor del ministro de Industria, Alberto Jiménez, abocado a asuntos de tecnología e industrialización, según El Comercio.