Ocho turistas estadounidenses rescatados tras quedar a la deriva en lancha deportiva en Santa Elena, Pacífico Norte

871

PuroPeriodismo/Sucesos/Foto Guardacostas Seguridad CR

Ocho turistas estadounidenses fueron rescatados el viernes tras quedar a la deriva en una lancha deportiva en la que navegaban por isla San José, península Santa Elena, zona Pacífico Norte, informó Seguridad.

Junto a ellos, también recibieron auxilio de guardacostas los dos tripulantes quienes confirmaron que la nave se quedó repentinamente sin fuerza en su motor.

Según Seguridad, la emergencia se presentó a unas 10 millas de la costa de la península de Santa Elena, La Cruz, Guanacaste.


La embarcación fue identificada como Positivo 100 %, matricula GPC 9557, que quedó a la deriva tras experimentar un fallo en el motor.

Se trataba de una lancha de pesca deportiva de 26 pies de largo aproximadamente.


La emergencia fue atendida por oficiales de la patrullera GC 38-18 de la Estación de Flamingo.

Apagonazo de motor


El capitán de dicha lancha y su ayudante, identificados como Léster Lara Estrada y Carlos Méndez Picado,  narraron que el motor se les apagó y la batería no les dio energía para arrancarlo nuevamente.


Su mayor preocupación era que estaban muy próximos a grandes rocas de la Isla San José, contra las cuales corrían el riesgo de colisionar en cualquier momento, agregó Seguridad.


Los ocho turistas agradecieron el auxilio de los guardacostas, los cuales les ayudaron a arrancar el motor.


Luego los custodiaron hasta que llegaran sanos y salvos a la antigua marina Flamingo, donde, tras arribar, ninguno ameritó asistencia médica, informó Seguridad.

Auxilian a pescador

En otro suceso, también el viernes, fue auxiliado el tripulante de una panga que perdió el conocimiento momentáneamente al golpearse la cabeza en la embarcación.

El hecho fue atendido en playa Palito, Golfo de Nicoya.


Según Seguridad, los guardacostas divisaron una panga, a bordo de la cual un tripulante, identificado como Franklin Medina Díaz, estaba haciendo señas para que ellos se acercaran.


Medina relató que el capitán de la panga, de nombre Jonatán Medina Cruz, había sufrido un accidente al golpearse la cabeza tras caer sobre una caja de herramientas.


Lo anterior debido a que la pata del motor de la nave pegó contra unos trasmallos que habían sido instalados en el lugar por otros pescadores, provocando un movimiento inesperado de la lancha, haciendo caer al capitán, añadió la versión de Seguridad.


Tras  golpearse, Medina perdió el conocimiento, por lo cual los oficiales del Guardacostas procedieron a trasladarlo hasta su estación, para brindarle atención.