PuroPeriodismo/Pandemia/Foto Google Images

Después de trabajar diez días en el Hospital Bellevue en Nueva York, el doctor Richard Levitan decidió compartir su conocimiento sobre covid-19. Estaban llegando demasiados pacientes al hospital con niveles peligrosamente bajos de oxígeno, y esto los ponía en grave peligro de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Sin embargo, un simple dispositivo casero llamado oxímetro de pulso (en algunos lugares también le llaman saturómetro) podría ayudar a los pacientes a buscar ayuda más pronto, dijo Levitan, según un reportaje de The New York, divulgado abril cuando apenas empezaban los estragos mundiales de la pandemia.

La experiencia de Nueva York no es ajena a Costa Rica.

El doctor Ellio Garita, especialista en Cirugía de Torax y Cardiovascular del hospital Calderón Guardia y de la clínica Bíblica, recomienda el uso de dicho instrumento sobre todo en los pacientes de alto riesgo con problemas de peso, hipertensos, y en adultos muy mayores.

“Nos pueden orientar, como un termómetro, cómo va mejorando estabilizando o empeorando el pulmón”, destacó Garita ante consultas de este editor.

“Nos ayudan a tomar decisiones más tempranas”, afirmó el especialista.

Los ayuda a decidir el manejo de los pacientes en quienes las afecciones pulmonares se dan muy rápido.

Según el reportaje del Times, hay opiniones divididas entre los funcionarios de salud en cuanto a la recomendación del monitoreo generalizado en casa con un oxímetro de pulso durante la crisis de covid-19. Los estudios de confiabilidad muestran resultados variados y hay pocos lineamientos para elegir uno. Sin embargo, muchos médicos están aconsejando a sus pacientes conseguir uno, lo cual lo está convirtiendo en el dispositivo predilecto de la pandemia.

El especialista costarricense reconoció que, no por usar el oxímetro, un paciente se va a salvar de morir.

Sin embargo, la alerta que emita dicho instrumento de la estabilidad en la oxigenación de su organismo le permitirá a los médicos con prontitud definir qué atención brindar.

¿Por qué el énfasis en los pacientes con covid-10?

El doctor Garita destacó que en esta pandemia la manifestación más importante que desencadena la muerte de pacientes es la falla respiratoria.

Al sector médico mundial –según Garita– le costó al inicio comprobar la causa de la alta mortalidad que se registraba en naciones como Ecuador, Italia y otras naciones de Europa. Pareciera ser que lo que más pone en riesgo a los pacientes es cuando hay afección pulmonar, añadió.

Lo que no pueden predecir, dijo, qué tan rápida y qué tan grave es la afección.

El recurso del oxímetro ayuda a los médicos a valorar, con los resultados que muestre, que recomendación emitir para el paciente si requiere inmediata atención o si puede continuar aislado en su lugar de residencia.

Garita resaltó además que el uso de este instrumento les ayuda porque mide a la vez pulso y oxígeno.

“Con dos elementos: pulso y cantidad de oxigeno en sangre, uno puede tomar decisiones muy tempranas”, enfatizó.

Recomendó, eso sí, un uso apropiado de dicha herramienta. Hay que saber usarlo, puntualizó.

Recomendó colocarlo en el dedo en el extremo falange discal, donde esta la uña. Ideal que no haya ningún tipo de esmalte porque a veces algunos esmaltes pueden bloquear señal que recibe y dar signos equivocadas.

Ademas, dijo, si la persona tiene las manos muy frías, debe procurar calentárselas antes de hacerse la medición.

Recordó que cuando empezaron a atender pacientes covid, llegaban con oximetrías muy bajas, por debajo de 90% que es lo normal, y muy complicadas.

Si hubiesen llegado con mediciones de 88-87-86, posiblemente hubiese dado tiempo de trabajar mejor con ellos, destacó.

Con enfermedades pulmonares o infecciones graves o inflamaciones serias del pulmón, caso covid, la oximetría puede bajar a 88-87, dijo.

“Si vemos que empieza a bajar de 86 que se traslade a centro de salud para que le apliquen oxigeno suplementario por infección aguda. De lo contrario, se puede manejar en la casa”, aseveró.

Así evitan que vayan a emergencias a contagiar.

Garita describió el uso del oxímetro como “un ojo para el medico” para tomar decisiones de manera más temprana.

“En el hospital, cuando intentamos decidir a quién enviar a casa, algunos criterios importantes son: ‘¿Cuál es tu nivel de oxígeno? ¿Cuál es tu pulso?’”, dijo al New York Times el doctor Richard Levitan desde su casa en Nueva Hampshire, donde acababa de terminar una cuarentena autoimpuesta como medida de precaución. “Con un oxímetro de pulso y un termómetro, los estadounidenses pueden estar preparados y ser diagnosticados y tratados antes de enfermar de manera grave”.

Una recomendación de la que los especialistas locales no son ajenos.

————————————————————————————————————————————————————¿Qué es un oxímetro de pulso? *

Un oxímetro de pulso es un dispositivo pequeño que parece una especie de horquilla o pinza para ropa, pero grande. Te lo puedes poner en el dedo cómodamente (la mayoría exige tener la uña hacia arriba) y en unos segundos se encienden unas luces con números que indican tu nivel de oxígeno en el cuerpo y tu ritmo cardiaco. La mayoría de la gente sana tendrá una lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 por ciento. Algunas personas con padecimientos preexistentes podrían tener una lectura normal más baja. Debes ponerte en contacto con tu doctor si el número baja del 92 por ciento.

  • Fuente: The New York Times