Pandemia no se va en diciembre/Salas advierte una posible segunda ola de contagios con más muertes

608

Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

”La pandemia sigue”, alertó el ministro de Salud, Daniel Salas, ayer martes.

Y advirtió que si, por fatiga de la población, se dejan de atender las normas sanitarias, el país corre el riesgo de enfrentar una segunda ola de contagios más agresiva y caótica con más muertes.

El país llegó ayer a 112.120 casos confirmados, 1.419 muertes, 42.097 casos activos y 68.604 recuperados.

“Quisiera decirles que termina en diciembre de 2020 y empezamos en enero desde cero”, amplió Salas tras confirmar la sanción de un mes al centro de eventos Pedregal por violar protocolos sanitarios durante un festejo masivo de Halloween.

“El virus no respeta ese límite. Tenemos que seguir cuidándonos mucho”, sostuvo.

“Vean lo que está sucediendo en Europa, con una segunda ola. No podemos pensar que eso se quedará en Europa y no habrá riesgo de que ocurra en el país”, advirtió.

“Hemos sido muy claros en que Costa Rica necesita caminar en reactivación económica de la mano de protocolos. Si esto no sucede, lo que estamos es facilitando una segunda ola completamente caótica con una cantidad de fallecidos mayor”, remarcó.

Tras 8 meses

Interrogado por este editor sobre su balance tras 8 meses de emergencia sanitaria, Salas respondió: ¿Cuál es el balance? Yo diría que Costa Rica ha sido en general muy atento y responsable con el tema del cuidado sanitario”.

“Sabemos que hay situaciones más extremas, poblaciones también que imposibilita que se apliquen con rigurosidad todos los protocolos sanitarios, pero en general considero que ha habido un adecuado comportamiento de la población”, aseveró.

Me preocupa la fatiga de la gente

“Lo que me preocupa de cara a la posible segunda ola es la fatiga mental porque esto ha significado mucha disciplina, muchas expectativas que la gente puede tener y que al final no se cumplen y el hecho de que ya son muchos meses y que todavía faltan algunos meses más”, añadió.

“Me preocupa la fatiga –ratificó– y que haya gente que empiece más a tirar la toalla y que el virus no se ha ido, o sea no es que estamos diferentes a como estábamos en abril o en mayo, si no todo lo contrario, hay más transmisión en este momento, hay más circulación del virus, hay más riesgo de infectarse y de tener algún cuadro que puede ser grave incluso”.

No descartó retomar medidas extremas si se agravan los contagios.

“Claro que si tenemos que tomar algunos ajustes en algunas medidas porque hay situaciones muy extremas se tendrán que hacer”, previno.

“Ya varios sectores están al tanto de esas situaciones que podrían eventualmente presentarse, pero aquí la idea es seguir trabajando juntos primero por el sustento, pero también seguir trabajando de la mano para evitar una mortalidad, una cantidad de muertes y de enfermos graves mucho mayor de la que ya se ha presentado”, puntualizó.

Riesgo para embarazadas

Ante alertas internacionales sobre la vulenranilidad de mujeres embarazadas a la covid-19, Salas confirmó que se trata de un sector de la población de cierto riesgo.

“La mujer embarazada debe protegerse porque ya la condición de embarazo representa una situación que pone mayor vulnerabilidad para otras condiciones”, ahondó.

“Una mujer embarazada se ha visto que es un grupo de riesgo para la infección por influenza que se transmite igual a como se transmite el SARS-CoV-2 que produce el Covid 19”, explicó. 

“No se ha visto algo particular, como un grupo de alto riesgo las mujeres embarazadas para Covid 19, pero insisto, pueden enfermarse incluso por influenza, un grupo de alto riesgo, y entonces uno no puede en este momento decir ya porque una mujer embarazada no es de alto riesgo o de altísimo riesgo para Covid 19 se va a descuidar y se puede infectar de la misma forma en que se hubiera protegido para Covid con influenza y enfermar gravemente e incluso morir”, insistió.

Entonces yo creo que aquí la mujer embarazada siempre tenemos que protegerla y ella misma tiene que protegerse en diferentes medidas, no solamente a nivel respiratorio, si no otras medidas también que conllevan como le indicaba el ajuste del cuerpo cuando hay un embarazo. 

“No es un grupo de altísimo riesgo para Covid, pero claro que se infecta también y hemos tenido algunos casos incluso internados, pero es parte también de la distribución de las infecciones en toda la población que se pueden dar estos casos”, enfatizó.