Edgar Fonseca, editor

Rafael Caro, el capo mexicano que llegó misteriosamente a Costa Rica en marzo de 1985 y desató el primer gran escándalo narco-politico por sus alegadas conexiones en el país, es el fugitivo más buscado por la DEA.

La posible captura de Caro es ligada por el diario El Universal como parte de un acuerdo entre los gobiernos de EE.UU. y México por el cual fue liberado el general Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de México, cuando iba a ser inculpado por cargos dei en un tribunal de Brooklyn, Nueva York.

PuroPeriodismo comprobó en el sitio de la DEA que Caro, de 68 años, aparece de primero en la lista de capos más perseguidos.

Por su arresto, las autoridades eatadounidenses ofrecen $20 millones de recompensa.

También aparece de octavo en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, constató este editor.

Es acusado de haber secuestrado y dado muerte al agente DEA encubierto Enrique Kiki Camarena en Guadalajara, en marzo 1985, tras lo cual huyó a Costa Rica donde fue capturado, de madrugada, el Martes Santo de ese año, en la quinta La California, cercanías del aeropuerto Santamaría, en una operación comandada por agentes antiterroristas y coordinadas con oficiales estadounidenses.

Al momento de su arresto ofreció $1 millón a un oficial tico para que lo dejara libre.

Caro fue atrapado tras ser interceptada una llamada telefónica de su amante, Sara Cosío Vidaurri, con quien huyó a nuestro país.

Ella llamó a su familia a Guadalajara y reveló su ubicación lo que permitió a las autoridades ejecutar una operación fulminante contra Caro y sus compinches tras una gran fiesta que habían tenido en dicha quinta.

El entonces Fiscal General y hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, avaló su inmediata expulsión por parte de la administración Monge Alvarez.

¡Lo amo!

Cuando llegó la policía, Sara lo habría defendido y gritado “¡Yo lo amo!”, consigna, de aquel momento, el sitio Vanguardia de México.

 “Rafael: aunque todo haya sido tan alocadamente, tú te portaste muy bien y la verdad eres bien bueno, nada más que quieres hacerte el malo, pero me trataste con mucho respeto y cariño” , relata una carta dada a conocer por el escritor Carlos Monsivais sobre la relación de ambos.

Sara es hija del entonces secretario de Educación de Jalisco y del exgobernador de ese estado.

Tras este suceso, Cosío desapareció de la vida pública.

¿Lo negocian por general libre?

La versión de la posible captura de Caro Quintero creció en las últimas horas en Ciudad México luego que EE.UU. dejó libre al general Cienfuegos.

El diario El Universal consigna, de acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, el gobierno de México habría negociado con Estados Unidos la libertad del general Salvador Cienfuegos Zepeda, a cambio de la detención de un líder del narcotráfico.

En marzo de este año, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, encabezaba la lista de los diez fugitivos más buscados por la DEA, a la que fue ingresado en mayo de 2016.
 
Por ello, las autoridades estadounidenses instalaron espectaculares en diversas vialidades de la ciudad de Los Ángeles, California, en los que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a la captura de “El Mencho”, originario del municipio de AguilillaMichoacán.

“Ayúdanos a atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, 10 millones de dólares de recompensa”, se señala en los espectaculares en autopistas y avenidas de esa ciudad.

Especial PuroPeriodismo: Rafael Caro, el más buscado por la DEA

Caro –reseña el sitio BBC Mundo–  está prófugo después de haber sido dejado irregularmente en libertad por un juez de Guadalajara en 2013, cuando había cumplido 28 de los 40 años a los que fue condenado a prisión.

Ropas de lujo y joyas

Al exlíder del cartel de Guadalajara le decían el Príncipe por la ropa de lujo y las joyas ostentosas que siempre portaba.

Pero el atuendo era una parte de la fama. En los años 80, Rafael Caro Quintero era conocido como el mayor productor de marihuana de México.

En una de sus propiedades, por ejemplo, ocurrió la mayor operación contra las drogas en la historia del país: más de 10.000 toneladas cultivadas en el rancho El Búfalo fueron destruidas, cita BBC Mundo.

Caro Quintero ordenó secuestrar a quien descubrió el cargamento, el agente de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, así como al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Ambos fueron asesinados. La muerte del policía estadounidense, ocurrida en 1985, provocó una de las crisis más profundas en la relación entre México y EE.UU.

Pero también marcó la lucha contra las drogas por parte del gobierno de Washington.

Caro Quintero es el fugitivo más buscado por la DEA, que ofrece hasta US$20 millones por información que ayude a capturarlo, ratifica BBC Mundo.

El primer puesto de esta lista era ocupado desde marzo por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del cartel Jalisco Nueva Generación.

El año pasado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su nombre en inglés) ya había aumentado a US$20 millones la recompensa por su captura.

En octubre pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. inició un juicio civil en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, para confiscar ocho propiedades identificadas del capo en México, entre las que había mansiones, bodegas y ranchos.