Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua
Al menos 30 personas murieron sepultadas por un enorme derrumbe desde un cerro en Matagalpa, Nicaragua, tras el devastador paso del huracán Iota, informaron distintas fuentes.
El régimen en Managua solo confirma cuatros muertes.
El alud ocurrió en el sector Los Roques, de la comunidad San Martín de Peñas Blancas, en el municipio matagalpino de Tuma-La Dalia, informa el sitio Confidencial.
Unas treinta personas integrantes de seis familias habrían muerto la noche de este martes al quedar soterrados por un derrumbe en el Macizo de Peñas Blancas, ratifica el sitio 100% Noticias.
La cifra también la menciona Confidencial.
El diario La Prensa solo cita cuatro muertes reconocidas por el gobierno.
Según el Gobierno, los fallecidos son Martha Lorena Hernández, 34 años, y sus hijos Orlando Josué Navarrete Hernández, de siete meses, y Heykel Navarrete Hernández, de nueve años. También se reportó a Karen Junieth Martínez Hernández, 2 años de edad.Con vida se han encontrado a Carlos Hernández Hernández, de 38 años; Yarelis Díaz; Gregorio Aguilar; y Orlando Navarrete Baldizón, quien es esposo de Martha Lorena, y padre de los niños de siete meses y nueve años, informa Confidencial.
El deslave ocurrió la tarde de ayer martes luego que una enorme roca del macizo se desprendiera producto de las constantes lluvias provocadas en la zona por Iota, un huracán que entró a Nicaragua el lunes en categoría 4 —de un máximo de 5—, pero que se degradó a tormenta tropical.
Al menos 13 muertes confirmadas, 20 desaparecidos
El sitio 100% Noticias informó que la noche del martes pudo confirmar que una de las familias es de apellido Roque y habitaban en la finca San Martín de la comunidad de El Carmen ubicada a la orilla de dicho cerro.
Pastores de la Misión Evangélica Pentecostés Unida en Nicaragua, MEPUN, desde anoche informaron a 100% Noticias de esta tragedia. Hasta casi las 10 de la noche habían constatado que 13 personas estaban muertas y 20 estaban desaparecidos entre las piedras, lodo y tierra que les cayó encima.
Hermanos, tenemos una noticia muy trágica
“Hermanos del concilio ministerial, el hermano Carlos Porfirio Blanco, me adelanta esta noticia, tenemos una noticia muy trágica, muy triste, se confirman 13 personas fallecidas en el deslave de Peñas Blancas. El hermano Walter Urbina ya constató, hay un sobreviviente que lo llevan a la Dalia, Matagalpa que dice que esa gente quedó soterrada” dijo en un audio el Pastor Juan Ramón Arauz, Presidente Nacional de la Misión Evangélica Unida en Nicaragua, MEPUM, según 100% Noticias.
El religioso manifestó que un grupo de pastores andan en la zona colaborando en labores de rescate, “andan ahi arriesgando su vida, ellos sienten ir ahi como pastores, que Dios los guarde a ellos, bendiciones hermanos”.
El periodista Eduardo Montenegro de NOTIMATV también confirmó el deslave en el cerro de Peñas Blancas y nos informó que miembros de la alcaldía de La Dalia, están en el lugar junto a personas de la comunidad que realizan labores de búsqueda y rescate, agrega el sitio.
“Hay un niño que fue encontrado muerto, son 13 personas, es la familia del señor Alberto Roque, en el sector de Peñas Blancas, en el Carmen, fue esta noche. Andan unas brigadas de la alcaldía de la Dalia, ya que el deslizamiento es grande” informó el colega de acuerdo a la información recabada.
Un productor de la zona dijo en un audio que la Peña casi le cae encima a otra familia y pudieron salvar su vida. Expresó que durante la noche del lunes llovió 95 milímetros y en el transcurso del martes habían llovido 130 milímetros más, en total durante 24 horas cayó 225 milímetros de lluvia sobre el Macizo de Peñas Blancas “es un montón de agua, eso es un pie por cada 25 milímetro, ya tienen más de 9 pies de agua” dijo.
El jefe de la finca de San Martín, le informó a dicho productor que reservó su nombre, que hubo un revenido, “parece que una peña enorme con un montón de tierra y es casi seguro que murieron 30 personas, hay unos que están atrapados, se destruyó el camino, no hay entrada a la finca, esa peña se vino desde arriba y mató a toda esa gente, eso fue como a las 4 de la tarde” relató, según el referido sitio.
Una roca se deslizó y desato tragedia
Henry Hueck, propietario de la finca San Martín donde ocurrió el deslave, explicó a Confidencial que la roca arrastró consigo lodo y vegetación, y se formó un alud que soterró a las familias.
El reporte oficial habla de un “deslizamiento de tierra, con un recorrido de longitud de aproximadamente mil metros y un ancho de 200 metros”, añade Confidencial
El Gobierno añade que en la zona se encuentra una brigada con efectivos del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Alcaldía
Entró la brigada compuesta por miembros del EN, PN, Cuerpo Bomberos, BRIMUR, MINSA, COMUPRED, CODEPRED y la Comunidad, al Macizo de Peñas de Blanca, agregó la versión oficial.