Tribunal decide este martes medidas cautelares contra acusados por violenta ola de protestas y bloqueos

478

Edgar Fonseca, editor

Un tribunal penal decidirá este martes si impone las medidas cautelares que gestiona el Ministerio Público contra personas de tres personas de apellidos Guido, Villalobos y López, mujer, respectivamente, identificados por las autoridades como supuestos líderes de la violenta ola de protestas que sacudió al país entre el 30 de setiembre y el 7 de octubre.

“En respuesta a su consulta, la Unidad Especializada de la Fiscalía General confirmó que la audiencia de apelación está programada para realizarse mañana”, respondió Sharon Hernández, portavoz de la Fiscalía a las 3:01 p.m.

“En esta el Ministerio Público reiterará su posición de que se imponga medidas cautelares en contra de los imputados Guido Cruz, Villalobos Rojas y López Quesada (mujer)”, citó.

El Ministerio Público pretende que a los tres se les imponga las medidas durante un plazo de seis meses luego de que un juez las rechazó.

Las protestas se dieron ante el anuncio del gobierno de avanzar una propuesta de impuestos como parte de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Medida cautelaresPlazo solicitado
-Prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados.   Durante seis meses
-Prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional. 
-Prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones.  
-Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o, el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. 
-Prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.