Vaticinan relaciones más fluidas de Costa Rica y Centroamérica con administración Biden

625

Edgar Fonseca, editor/Getty Images, BBC News

Sin que se prevea un cambio dramático, la posibilidad de que las relaciones de EE.UU. con Costa Rica y demás naciones de Centroamérica sean más fluidas con la nueva administración Biden, es vaticinada como una de las primeras reacciones locales tras el histórico triunfo del demócrata, Joe Biden, sobre el presidente Donald Trump.

Así lo destacó el periodista y exembajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, quien aseguró: “no preveo cambios dramáticos”.

“Lo que si va a haber es precisamente la posibilidad de tener relaciones más normales. No tener relaciones basadas en cierto temor y cierta desconfianza en cuanto a en qué momento va a haber alguna sorpresa desagradable”, afirmó Ulibarri, quien ejerció en la ONU durante el periodo de la expresidenta Laura Chinchilla, 2010-2014.

“Van a ser relaciones bilaterales mucho mas fluidas que las actuales”, ratificó.

Cree probable que vayan a tener menos énfasis en seguridad y en la interdicción de drogas.

Aunque el tema estará presente, cree que se complementará con iniciativas para promover el desarrollo no tanto de Costa Rica sino de Centroamérica.

Prevé mayor cooperación de la nueva administración con la región en temas migratorios y eso, estima, también beneficiará a Costa Rica.

Ulibarri enfatizó que las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años han sido normales a pesar de lo errático de la administración Trump y de sus actitudes proteccionistas.

“No ha habido situaciones conflictivas”, afirmó.

“Incluso Costa Rica, no tanto por presión de EE.UU. sino por convicciones nacionales, ha adoptado en los casos de Venezuela y Nicaragua, posiciones muy similares a las del gobierno de EE.UU,” agregó.

Implicaciones profundas y positivas

Ulibarri calificó de “profundas y positivas” las implicaciones de la elección de Biden.

“Las implicaciones de la elección de Biden y, por ende, de la derrota de Trump son muy profundas y positivas”, resaltó.

“Trump se había dedicado a separarse, incluso a romper alianzas fundamentales para EE.UU.y, además, a vulnerar organismos y acuerdos fundamentales para la gobernanza internacional”, aseveró el analista.

Citó, entre otras, las decisiones de abandonar la Organización Mundial de la Salud, el Acuerdo de París, sobre Cambio Climático, y la resistencia a que se nombren jueces del Tribunal de Apelaciones de la Organización Mundial de Comercio, que tiene paralizado dicho organismo.

Según Ulibarri, Trump orientó sus decisiones a “relaciones transaccionales, no en función de grandes objetivos y políticas decantadas sino un toma y daca con distintos países. Todo esto, más su personalidad tan inestable. Las erupciones de “ira o amor”, con algunos gobiernos o dirigentes, hizo que EE.UU. se convirtiera durante estos cuatro años en un socio internacional muy poco confiable”.

“Con Biden en la Casa Blanca todo va a cambiar”, pronosticó el diplomático a partir de las promesas del próximo mandatario norteamericano de volver al Acuerdo de París, a la OMS y, probablemente, a la OMC.

“Tendrá una actitud mucho más constructiva sobre todo con los aliados tradicionales, la OTAN”, añadió.

Una luz de esperanza

Francisco Chacón exdiputado, exministro y exjefe campaña PLN, calificó como “una luz de esperanza para el país y para el mundo” la elección de Biden.

“Con la llegada del presidente electo Biden a la Casa Blanca esperaríamos que EE.UU. vuelva a ejercer el liderazgo positivo a nivel mundial en materia de fortalecimiento de las instituciones multilaterales, ambiental, del comercio internacional, de la cooperación  y entendimiento de las relaciones entre la naciones en el mundo, de cómo deben forjarse las alianzas con lideres y aliados históricos”, resaltó Chacón.

Criticó la saga de la administración Trump de alienar esas relaciones “a cambio de alianzas temporales con lideres cuestionables, autocráticos”.

Según Chacón, el mayor daño de la administración saliente a las relaciones bilaterales fue en el campo de debilitar de manera consistente el sistema multilateral de comercio.

“En el caso particular de Costa Rica –ahondó– el daño más grande que le hizo la administración Trump al país fue debilitar de una manera consistente el sistema multilateral de comercio”.

Dicho sistema, reconoció, debe ser reforzado, mejorado, cambiado pero EE.UU. debe ejercer una actitud positiva para fortalecerlo y que funcione de una manera adecuada para todos los que participan del comercio internacional.

Chacón coincidió con Ulibarri que las decisiones de la administración Trump incidieron en un ambiente de total desconfianza en los organismos multilaterales y de total desconfianza hacia EE.UU. “como socio del cual se puede depender como socio razonable, que respeta las reglas, que cree en el multilateralismo”.

“Lo más importante sería que con la nueva administración eso cambie. Dé un giro total”, exhortó.

“Que se den las reformas en las relaciones comerciales multilaterales pero siempre pensando positivo en construir y buscarlo de manera multilateral con participación de los principales jugadores y de todos los países que, de una u otra manera, dependen del comercio internacional como el caso de Costa Rica”, enfatizó.

“Internamente dentro de los EE.UU. me ha parecido terrible la forma en que administración Trump ha manejado su política, llena de odio, de racismo, de discriminación, de irrespeto hacia la constitucionalidad norteamericana hacia los diferentes actores políticos, hacia sus aliados históricos. Eso ha debilitado mucho la posición de EE.UU. a nivel internacional”, remarcó Chacón.

“Con la llegada de Biden vuelve la decencia a la Casa Blanca. Es indispensable para que el mundo funcione”, sentenció.