Edgar Fonseca, editor

El presidente Carlos Alvarado confírmó este lunes la salida del ministro de la Presidencia Marcelo prieto, tras una controversial gestión marcada por el el atascamiento dude una eventual negociación con el FMI y una áspera relación con el la Asamblea Legislativa,

Alvarado confirmó la renuncia de Prieto durante un acto en puerto Limón.

También ratificó que deja su cargo, como jerarca de AyA, Yamileth Astorga, cuya gestión se vio plagada de cuestionamientos con un severo desgaste de imagen para el Ejecutivo.

Baja sensible

La salida de Prieto, cuyo enlace con el Poder Legislativo fue cuestionado por diferentes fracciones, deja al garete el segundo intento del presidente Alvarado por llegar a un convenio con el FMI.

Prieto asumió en mayo.

Relevó al Víctor Morales, diputado gobiernista, que salió en en marzo en medio del escándalo UPAD.

El primer intento de negociación con el FMI zozobró en octubre en medio de la peor ola de protestas callejeras desde 2002 cuando las manifestaciones contra el Combo ICE.

El gobierno gestiona un crédito de $1.750 millones para aliviar la crisis fiscal.

Antes de irse al receso de fin de año, los diputados rechazaron un crédito por $250 millones con el BID al alegar que el gobierno no es claro en cuanto a su agenda de negociación con el FMI.

Tras fracaso del crédito BID

El fracaso legislativo del crédito BID es resaltado por Prieto en su carta de dimisión.

“Como se ha hecho evidente en los últimos días, por la cuestionada actuación de algunas de las fracciones legislativas y algunos diputados de oposición con respecto al necesario crédito del BID, entramos en una nueva etapa y en nuevo clima político!, sostuvo Prieto quien apenas permaneció 7 meses en el cargo.

“En este momento, usted y su gobierno requieren redefinir integralmente su estrategia legislativa, y reorientar sus líneas de acción en ese ámbito vital de gestión política!, dijo.

“En esta coyuntura –agregó– y como parte de esa obligada redefinición de la estrategia legislativa, me parece absolutamente necesario que usted cuente con la posibilidad de reestructurar con toda libertad la acción del Ministerio de la Presidencia, órgano esencial de relación con el Poder Legislativo!.

“Claramente, la posibilidad de redefinir quién debe ser el titular de ese ministerio resulta fundamental para todo el esfuerzo de rediseño estratégico“, remarcó.