PuroPeriodismo/Panamá
Ileana Correa, la universitaria que recibió un puño en la cara de parte de una agente de la Policía Nacional y luego fue arrestada el miércoles en medio de una protesta en la plaza Cinco de Mayo, fue liberada a las 4:00 p.m. del jueves, informa el diario La Prensa dude Ciudad Panamá.
Estaba detenida en el centro de aprehensión provisional, ubicado en la avenida Roosevelt, en la capital. Fue acusada de agredir en el cuello a la misma policía que le propinó el puñetazo que todo Panamá vio por televisión y redes sociales.
26 detenidos
Mientras, otros 26 jóvenes que también participaron en la manifestación denominada #juventudcabreada y al igual que Correa fueron detenidos, tuvieron que acudir a la Casa Comunitaria de Paz de Calidonia para responder por supuestamente alterar el orden público, cita el diario.
Otro de los agredidos en la jornada de protestas del pasado miércoles 16 de diciembre fue el fotoperiodista Bienvenido Velasco. Con su cámara, el reportero gráfico registraba imágenes de policías estrellando contra el piso a un grupo de manifestantes. Los agentes armaron una especie de muralla humana para evitar a los reporteros, pero él se acercó en busca de unas fotos y en ese instante un policía lo golpeó. Él reclamó y, de pronto, 12 agentes lo rodearon. Comenzó un forcejeo. Uno ordenó que le pusieran las esposas para arrestarlo. ¿Por qué?, preguntó Velasco. Y la respuesta fue otro golpe en la espalda. Otro policía vio su credencial de la agencia de noticias EFE y le pidió a sus compañeros que lo dejaran. “Él es prensa”, dijo.
Las escenas provocaron la indignación ciudadana, malestar que traspasó fronteras. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, tildó en Twitter de “inadmisibles” las declaraciones del director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, “cuando justifica los atropellos bajo el argumento de que fue una ‘reacción humana”. ¿Está justificando la brutalidad policial? Vivanco se refería al golpe que recibió Ileana Correa.
Es que Miranda dijo en Telemetro que la oficial se defendió luego de que Correa la agrediera en el cuello.
Mientras –agrega el diario– múltiples organizaciones repudiaron los hechos e incluso algunas solicitaron la renuncia de Miranda y del ministro de Seguridad Pública, Juan Pino. Entre las que enviaron comunicados figuran la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Consejo Nacional de Periodismo, el Movimiento Independiente y el Consejo de Redacción de EFE.