Edgar Fonseca, editor/Google Images
Costa Rica denunció este viernes que las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela se darán sin las garantías que todo proceso electoral, democrático, transparente e inclusivo debe tener.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que unas elecciones transparentes son la demanda del pueblo venezolano, así como de la comunidad internacional.
La oposición venezolana que controla el Parlamento y que se mantiene reunida en torno al dirigente Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, no postuló aspirantes a estas elecciones al considerar que el proceso es una farsa que busca legitimar al Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que tachan de dictadura, destaca un informe del diario El Tiempo de Bogotá.
Sin supervisión independiente
Según la cancillería tica, para Costa Rica, los procesos electorales deben de respetar las normas mínimas de supervisión independiente, de transparencia, de inclusividad, y deben contar, además de observación internacional, con una amplia participación de todos los actores.
Costa Rica sigue con mucha atención la situación imperante en la República Bolivariana de Venezuela, destacó el pronunciamiento dado a las 6:18 p.m. de este viernes.
Cuestiona resultados
A Costa Rica le preocupan los resultados de una elección que no cuenta con una participación amplia de la oposición, ahondó el mensaje oficial desde San José.
Sostuvo que dichas elecciones se dan mientras no se han abierto espacios de diálogo democrático para una salida pacífica, realista y pragmática a la crisis multidimensional que sufre Venezuela.
Solo mediante el diálogo estructurado, inclusivo y franco entre todos los actores y con el acompañamiento de la comunidad internacional se podrán superar los desafíos actuales de Venezuela, agravados por la pandemia del Covid-19, advierte la cancillería costarricense.
Costa Rica hace un llamado para que independientemente de los resultados de un proceso sin garantías, el espíritu del diálogo prevalezca en aras de una salida pacífica y soberana a la grave crisis que sufre ese país, citó el comunicado.
El Gobierno de Costa Rica reitera su preocupación por la situación de derechos humanos, así como la situación humanitaria que atraviesa la población venezolana, puntualizó el mensaje.
Negociaciones secretas
“Al pueblo se lo digo, dejo mi destino en sus manos, si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la Presidencia; si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí, dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en un acto de campaña, en Caracas, informa El Tiempo de Bogotá.
“Ellos están diciendo que el próximo domingo es un plebiscito (…) a toda la oposición le digo (que) acepto el reto, el domingo que viene, acepto el reto, vamos a ver quién gana. Si ganamos nosotros, vamos para adelante”, expresó, según la versión de la agencia EFE.
La mayoría política liderada por el opositor Juan Guaidó no participará en las elecciones parlamentarias de Venezuela.
Aunque los líderes tradicionales del antichavismo no se presentarán en estos comicios, algunas de las formaciones opositoras más grandes sí participarán ya que las directivas de esos partidos fueron intervenidas y sustituidas por militantes que habían sido expulsados por, supuestamente, mantener acuerdos en secreto con el Gobierno.
Maduro no hizo mención a este aspecto, una de las razones por las que el proceso no es visto como democrático por la Unión Europea ni por la Organización de Estados Americanos, y en cambio se dijo confiado en obtener “un gran triunfo” este domingo, agrega El Tiempo.