PuroPeriodismo/El Salvador/Foto El Diario de Hoy, San Salvador
Hace seis meses, las Unidades de Cuidados Intensivos y los profesionales de salud no dieron abasto ante la ola de contagios En El Salvador. Ahora, las camas con Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital El Salvador de San Salvador están por colapsar, con un 95 de su capacidad, en un centro asistencial que aún no reúne las condiciones idóneas. Entre ellas, todavía no tiene un servicio de quirófano para personas con covid-19, que necesiten de una cirugía por complicaciones de la enfermedad, destaca El Diario de Hoy de San Salvador.
“Para este día (martes) en Hospital El Salvador: Camas UCI: 92% de ocupación, de un total de camas: 105. Camas UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios): 80% ocupación, de un total de camas: 143. Camas generales: 29% ocupación, de un total de camas: 700”, aseguró el infectólogo Iván Solano Leiva en su cuenta de Twitter.
Lo cual significa que solo quedan alrededor de cinco camas con unidades de cuidado intensivo para personas que lo requieran, mientras que 100 camas ya estarían siendo ocupadas, de las cuales probablemente están habilitadas para las 80 personas en estado crítico que reporta el Gobierno, cita el diario.
Mientras que de las camas con Unidades de Cuidados Intermedios, aquellas para personas que probablemente requieran oxígeno para sobrellevar los síntomas del nuevo Coronavirus, están utilizadas 114 y solo hay espacio para 29 personas.
El Hospital El Salvador reaccionó en Twitter ante esta publicación, y rechazó que estén colapsados: “Tenemos 36 personas en cuidados intensivos y 634 camas libres, solo en este Hospital. Mientras tanto seguimos luchando por salvar vidas”.
Crecen contagios
La curva de casos –según Diario de Hoy– comienza a subir y asemejarse a la de junio. Los datos oficiales sobre el número de personas positivas al virus es de 265 casos nuevos por día, una cifra idéntica a la del 29 de junio, fecha en que inició un pico de casos confirmados por la enfermedad, momento en que el sistema de salud colapsó por falta de camas para personas con afecciones respiratorias, entre ellas el covid-19.