Edgar Fonseca, editor
La multinacional Intel anunció este jueves la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en 2021 en el país y una inversión de $350 millones por los próximos tres años.
“Iniciaremos las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica con el fin de ampliar nuestra capacidad y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”, confirmó Ileana Rojas, Gerente General de Intel Costa Rica.
«Intel evalúa continuamente sus operaciones en todo el mundo para garantizar que tenemos la capacidad adecuada para satisfacer la demanda global”, ratificó Rojas, según un reporte de Casa Presidencial.
Los nuevos empleos se darán en áreas de ingeniería y también habrá oportunidades para técnicos en disciplinas como: electrónica, electromecánica y afines.
Intel emplea a 2.200 personas y desarrollará la expansión sobre la infraestructura existente en Belén, Heredia.
Las nuevas operaciones se suman a las actividades de alto valor que ya se encuentran en Costa Rica.
Sus dos grandes centros de operación en el país son:
-Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): el mayor en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados
-Centro de Servicios Globales que diseña, ejecuta y mejora procesos de negocio multifuncionales para todo el mundo en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, Calidad y Tecnologías de la Información.
Sinergia, talento, zona franca y certeza jurídica
La sinergia con las operaciones de prueba que ya existen en el sitio, el talento, el régimen de zona franca y la certeza jurídica le dieron a Intel una opción favorable para ampliar su capacidad de ensamble en Costa Rica, destacó el informe oficial.
El presidente Carlos Alvarado resaltó el anuncio como “una señal muy potente de que en medio de la pandemia Costa Rica se ha fortalecido como un destino confiable para la inversión”.
Ratificó que evidencia que el país desarrolla relaciones a largo plazo con los inversionistas, pues con Intel es una historia de trabajo conjunto por más de dos décadas.
“Una inversión de este calibre profundiza la huella Intel y abre oportunidades de empleo muy importantes para personas de diferentes perfiles laborales, que podrán así sumarse a las exportaciones que genera el talento tico a todo el mundo”, remarcó Alvarado, cuya administración enfrenta la peor tasa de desempleo de la historia en 22%.
Según el anuncio oficial, las nuevas operaciones se darán en las plantas de Belén.
Se espera que entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2021, una vez aprobadas las certificaciones necesarias.
Estas operaciones son parte de la organización de Manufactura y Operaciones de Intel. Una vez que se completa el proceso de fabricación de obleas de silicio en las fábricas de Intel, son cortadas y se envían a una instalación de ensamble y prueba. Cada chip se ensambla en un paquete que lo protege y le permite conectarse a otros componentes. Finalmente, se prueba su funcionalidad, detalló el anuncio.
Intel abrió las puertas
El recién designado ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, también elogió el anuncio de la firma en una semana en que, además, se conoció la decisión de la multinacional MicroVention de crear 2000 plazas en su planta de Zona Franca Coyol, en los próximos tres años.
“Como pionera en el campo de la alta tecnología, Intel abrió las puertas para que muchas empresas se establecieran en Costa Rica, atraídas por nuestro más valioso recurso: el talento de nuestra gente”, enfatizó Valenciano.
Resaltó que la constante transformación de dicha compañía, se traduce en una diversidad de procesos que los posicionan competitivamente en mercados globales, con resiliencia y valor agregado.
Según Valenciano, este alto rendimiento es particularmente importante en un contexto que ya venía impulsando la Industria 4.0 y que, producto de la pandemia, ha acelerado aún más su paso.
“Nos enorgullece que líderes de industrias tan estratégicas como a la que pertenecen nos escojan como su hogar. Agradecemos esta nueva muestra de confianza en nuestra capacidad, y les auguramos mucha innovación futura en el descubrimiento de nuevos horizontes para seguir sirviendo, con visión de propósito y sostenibilidad, a sus clientes en el mundo entero”, afirmó el titular de Comex, cuya designación se dio el 23 de noviembre tras casi 4 meses meses de vacante el cargo tras la salida de Dyala Jiménez Figueres el 7 de agosto.
Jorge Sequeira, director ejecutivo de CINDE, sostuvo que con el proyecto anunciado por Intel, Costa Rica demuestra ser un aliado sólido para todas las estrategias de nearshoring que ayuden a buscar redundancia en la optimización de las cadenas de suministro.
“Costa Rica ha demostrado poder ofrecer continuidad de negocio y la plataforma robusta de acceso a mercados para alcanzar este objetivo. Esta nueva fase de Intel viene a complementar sus diferentes verticales de negocio las cuales van desde la manufactura inteligente a temas de investigación y desarrollo”, añadió.
Los interesados pueden indagar en www.intel.com/jobs.